La veda electoral comenzó ayer a las ocho en la provincia de Salta, tras una intensa jornada de cierre de campaña que mostró a los pre candidatos a gobernador en distintas actividades proselitistas.
Mientras que el gobernador Juan Manuel Urtubey del Frente Justicialista Renovador para la Victoria (Frejuveri) caminó por los barrios de la capital, Juan Carlos Romero, del Frente Salta nos Une Romero+Olmedo, viajó a General Güemes. También compiten el legislador provincialClaudio Del Plá, del Partido Obrero, Edmundo Falú del Frente Popular y Miguel Nanni del Frente Hay Otro.
De esta manera, mañana tendrá lugar la primera Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria del país que definirá los candidatos que finalmente van a competir en las elecciones generales del 17 de mayo, informó Tiempo Argentino.
La expectativa es grande, a juzgar por la presencia, esta semana, de los precandidatos presidenciales de las distintas fuerzas que visitaron la provincia. El gobernador de Buenos Aires,Daniel Scioli y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y principal referente del PRO, Mauricio Macri estuvieron el martes, mientras que el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa visitó a Romero, su pre candidato ayer. También estuvieron el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz que viajó a dar su respaldo a Nanni, el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira que apoyó a Del Plá, y Víctor De Gennaro, quien el jueves encabezó junto a Falú el cierre de campaña del Frente Popular.
En las PASO del domingo 937.124 electores definirán las candidaturas a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que presentarán los partidos y frentes en las elecciones generales de la provincia norteña que se celebrarán el 17 de mayo.
Las elecciones de mañana son las primeras en las que el oficialismo y el massismo se cruzan, lo que marca un mojón en el resto de los sucesivos comicios de todo el país. Por su parte, el macrismo solo tiene candidato a intendente de la capital salteña y no tiene jugador a nivel provincial. Sin embargo, el PRO le expresó su apoyo a Romero, candidato de Massa. “Respeto mucho la gestión que ha hecho Juan Carlos Romero en su momento”, acentuó el jefe de Gobierno porteño quién luego se cruzó con el gobernador Urtubey, quien había acusado a los candidatos del PRO de ser “cachivaches” dentro de la política: “Urtubey debe estar nervioso, como diría don Néstor Kirchner”.
El candidato a intendente salteño del PRO es Guillermo Durand Cornejo mientras que por el massismo compite Gustavo Sáens.
Los 937.124 electores, entre los que se incluyen 5911 extranjeros, votarán en 2862 mesas distribuidas en 442 escuelas. En total, suman 12.827 precandidatos de 334 listas agrupadas en cuatro alianzas. Se vota gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Los diputados y senadores nacionales se votarán en las elecciones nacionales en octubre.
Salta es la única provincia del país que implementa el sistema de voto electrónico y mañana es la tercera vez que los salteños lo utilizarán para concretar sus comicios. Este sistema, según explicaron en desde el Tribunal Electoral de la provincia, garantizará que ya se tenga un resultado seguro a partir de las 19.30. Asimismo, destacan que evita el robo de boletas, y que los partidos más chicos tengan paridad de condiciones, ya que muchas veces no cuentan con una estructura afianzada de fiscales. “La boleta es la misma para todos, lo que evita las chicanas electorales”, explicaron autoridades electorales