El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, había adelantado seis días el pago de la segunda cuota de los haberes de diciembre para estatales provinciales, que en primera instancia se iba abonar el 16 de enero. Pero la Justicia lo conminó a pagar salarios adeudados «de forma urgente e inmediata».
El gobernador puntano Claudio Poggi anunció con pompa que se disponía a realizar el «adelanto» del pago atrasado de salarios. Expresó que esto era posible gracias a la «recuperación» de fondos que eran destinados a distintos entes descentralizados que realizaba la anterior gestión gubernamental y por haber logrado que algunas empresas «devuelvan» adelantos por obra pública firmados en diciembre, pocos días antes del cambio de mando. Es decir, desfinanció entes provinciales y canceló obra pública. También dijo planea tomar deuda a 20 días para pagar los salarios de enero.
«Hemos generado los recursos para poder anticipar el pago del salario de diciembre a los empleados públicos; esto se pudo lograr a partir de suspender los aportes innecesarios a entes descentralizados que permitían la fuga de recursos, es decir la corrupción, como es el ente deporte, el Molino Fénix, el pueblo ranquel, entre otros», expresó el gobernador.
Por otro lado, Poggi dijo que durante su viaje a Buenos Aires la semana pasada mantuvo reuniones con directivos y con el presidente del Banco Nación, agente financiero de la provincia, y expresó que existe una posibilidad de firmar una «adenda» al contrato de vinculación que existe para que el banco le otorgue a la provincia un crédito, llamado «adelanto transitorio de haberes», lo que permitirá pagar de manera completa los haberes de enero a fin de mes.
«Será un crédito a 20 días por un monto equivalente a la nómina salarial de enero, lo que permitiría abonar los sueldos el último día hábil y evitar el desdoblamiento», dijo el mandatario.
Para tomar este crédito, se envió este lunes a la Legislatura provincial una ampliación del temario con un proyecto de ley para que se trate y autorice al Poder Ejecutivo a tomar este crédito equivalente a una nómina salarial.
Este medida anunciada pretendía anticiparse a la resolución del recurso de amparo presentado el día viernes ante la Justicia por ATE y la Defensoría del Pueblo con el fin de «proteger los derechos de los trabajadores del Estado provincial», que insta al Gobierno al «cese» del pago del salario en dos cuotas de los meses de diciembre y enero, que fue establecido por el gobernador a la semana de haber asumido su mandato aduciendo falta de recursos financieros heredados de la anterior administración, según había señalado Fernando Gatica, secretario general de ATE.
No llegó. El martes la Justicia dio lugar a la medida cautelar y ordenó al Gobierno abonar de forma urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación del mes de diciembre de 2023.
infogremiales