El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que son de “extrema gravedad” y “desestabilizantes” las declaraciones del titular del PJ provincial, José Luis Freyre, quien deslizó que el gobierno nacional tiene elementos como para intervenir la provincia. Y el presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, consideró que “lo que hizo el gobernador es una puesta en escena en su estrategia de victimización”.
Bonfatti dijo que “son de extrema gravedad” y “desestabilizantes” las declaraciones de Freyere. “No tienen antecedentes en la democracia que vivimos y que tanto nos costó conseguir”, dijo.
El cruce entre el PJ de la provincia y el socialismo y aliados ocurrió en un día en que la policía apresó a un tercer policía sospechoso de tener vínculos con narcotraficantes, entre estos el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, una situación que se fue politizando con el paso de los días.
La respuesta de Bonfatti, a la que se sumaron diputados alineados con el Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que integra el socialismo, hizo referencia a los dichos de Freyre.
“No hay control político sobre la policía de Santa Fe. Santiago del Estero fue intervenida por un conflicto mucho menor. Si el Gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo”, afirmó Freyre, que luego relativizó sus dichos.
“No esperaba tener este tipo de ataque. En esta provincia funcionan los tres poderes de forma independiente. La voluntad de los santafesinos no debe ser violada”. (Antonio Bonfatti)
“No esperaba tener este tipo de ataque. En esta provincia funcionan los tres poderes de forma independiente. La voluntad de los santafesinos no debe ser violada”, amplió Bonfatti desde Rosario, acompañado por sus ministros y el vicegobernador, Jorge Henn.
Tras la conferencia de prensa de Bonfatti, Rossi dijo que “desde que el estalló el narco escándalo en Santa Fe lo único que hicieron el gobernador y (el ex mandatario Hermes) Binner y sus ministros es tratar de deslindar responsabilidades y victimizarse”.
En esa línea, agregó que “sería muy bueno que el gobernador haga una conferencia de prensa para explicarnos por qué durante los últimos cinco años, los cuatro de Binner y el que lleva Bonfatti, Tognoli era un jefe provincial de máxima responsabilidad”.
Rossi también pidió que el gobierno santafesino explique “qué pasó con las 48 horas que Tognoli estuvo prófugo” y por qué el Partido Socialista “no apoyó una declaración legislativa de apoyo a la investigación que lleva a cargo el juez federal Carlos Vera Barros”.
“Lamentablemente –continuó el diputado– no ha existido desde que se desató el narco escándalo ninguna decisión política de parte del gobierno provincial que nos permita suponer que quiere ir a fondo con la investigación”.
Así, agregó que “por el contrario, lo único que hemos escuchado son excusas e intentos de deslindar responsabilidades”.
Rossi dijo que “el justicialismo va a colaborar en la medida en que existan decisiones políticas que nos lleven a concluir que hay un fuerte compromiso del gobierno provincial de avanzar con la investigación y llevar una lucha contra el narcotráfico sin dobleces”.
En este contexto, el jefe de la comisaría 2da. de Rosario, Néstor Fernández, y un cabo de Villa Cañás, negaron haber protegido a narcos, tras ser detenidos en la causa por la que está preso Tognoli.
Ambos fueron indagados por el juez federal 3, Carlos Vera Barros, y seguirán detenidos en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta que se resuelva su situación procesal, informaron fuentes judiciales.
El comisario Fernández y el cabo Carlos Quintana están imputados en la causa por la que está detenido el comisario Tognoli. Fernández fue detenido el viernes por la tarde en su lugar de trabajo, la seccional segunda, ubicada en el centro de Rosario, de donde salió esposado y custodiado por personal de la PSA.