Día tras día, la justicia va acumulando pruebas que dan cuenta de que, al menos en lo que respecta al municipio de Malvinas Argentinas, los saqueos que se llevaron a cabo el 21 de diciembre pasado tuvieron poco de espontáneos, más bien todo lo contrario, en una trama que hasta el momento parece apuntar directamente al intendente Jesús Cariglino. Y es que a la red de punteros que protagonizaron los incidentes en la localidad de Grand Bourg –que Tiempo Argentino puso en evidencia en su edición del domingo último y que incluye a delincuentes con extenso prontuario– se suma el testimonio de uno de los detenidos, quien directamente aseguró que desarrolla tareas como empleado en la secretaría de prensa del municipio.
Se trata de Rodrigo Facundo Sagania, de 21 años, apresado por la Policía Bonaerense el viernes 21 de diciembre por la tarde durante los saqueos producidos en el supermercado Mega, ubicado en Avenida Callao entre Pasco y Nazca, de Grand Bourg, una de las zonas más empobrecidas de Malvinas Argentinas. Sin embargo, un primer vistazo al perfil del detenido lo diferencia del segmento más postergado de esa localidad. Al día siguiente de los hechos, Sagania declaró, ante la Unidad Funcional de Instrucción 21 de Los Polvorines, que es operador técnico de radiodifusión, que tiene un programa de radio y que actualmente se encuentra “trabajando como prensa en el municipio de Malvinas Argentinas”, tal como se desprende del acta de su declaración, a la cual este diario accedió en exclusiva.
Si bien el título de la carátula tiene carácter provisorio, Sagania está acusado de robo doblemente calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda (unas 80 personas) y “aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública existente y con la participación de menores de edad con resistencia a la autoridad”. Sin antecedentes, la justicia de San Martín le impuso una fianza de $ 2000 pesos que el detenido abonó inmediatamente, por lo que entre hoy y mañana recuperaría su libertad, luego de pasar las Fiestas tras las rejas.