El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, respaldó hoy la sanción de la ley que modificó el Impuesto a las Ganancias y sostuvo que «es un paso importante, aunque aún queda un largo camino por recorrer», y aseguró que fue «un triunfo de la política».
«La organización sindical impulsó la derogación de ese impuesto, porque el salario no es ganancia. La llamada cuarta categoría del régimen, que grava ingresos del trabajo del personal en relación de dependencia, en sus comienzos fue pensada para otras rentas. Se procuró desmontar una artimaña de evasión legal de muchas empresas», sostuvo Sasia.
Un documento del gremio indicó también que los propietarios de esas empresas inscribían a sus familiares como empleados, con sueldos exorbitantes, para «ocultar la ganancia patronal», pero ese «no es el caso de un trabajador que abona el impuesto», subrayó.
Sasia remarcó, además, que «ese impuesto se distorsionó a partir de 1974 y llegó al ridículo de gravar a 1,2 millones de trabajadores hacia fines de 2015, a 2,3 millones en diciembre de 2019 con el Gobierno de (Mauricio) Macri, al 11,6 por ciento de los trabajadores formales en enero de 2016 y al 25,5 por ciento en enero último», puntualizó el dirigente.
“La sanción del proyecto fue un triunfo de la política. Hubo dialogo y se construyeron los consensos necesarios para mejorarlo. La aspiración es ahora que tribute menos del 10 por ciento de los trabajadores formales. La iniciativa beneficiará a más de 1.067.000 empleados activos y a 200.000 jubilados, aproximadamente», enfatizó el gremialista.
Para Sasia, la elevación del piso del mínimo y las excepciones incorporadas al proyecto original del diputado nacional Sergio Massa -a instancia de los sindicatos- permitió alcanzar un texto que representa «un significativo avance», y detalló que en la actividad ferroviaria y ferroportuaria «esas excepciones impactan muy favorablemente».
«La inclusión del sueldo anual complementario, los bonos por productividad, los cambios en las deducciones por carga de familia, los gastos de guardería y/o jardín materno-infantil y la provisión de herramientas educativas para los hijos de los trabajadores ayuda a ampliar el universo de beneficiarios», señaló el dirigente, quien agregó que quizá en «los escalafones de trenes de carga y pasajeros el efecto de la ley sea algo diferente».
Pero aseguró que el gremio «está comprometido con la mejora de las condiciones convencionales para equiparar este y otros beneficios a obtener a fin de optimizar de forma equitativa el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores», concluyó Sasia, referente del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun).