El triúnviro se reunió con el MASA y hasta con algunos referentes de las 62. Más allá de las gestiones para el Confederal, se empieza a hablar del sueño de una CGT “con todos adentro”.
El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, encabezó la comitiva cegetista que se reunió ayer en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia.
La sorpresa fue la presencia en el cónclave de referentes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que mantienen una buena sintonía y relación con el gobierno de Mauricio Macri y que se mantienen alejados de los dirigentes de la central obrera.
Participaron en representación del otrora brazo político del sindicalismo peronista Ramón Ayala, titular del gremio rural y estibador (Uatre) y sucesor al frente de la entidad de Gerónimo “Momo” Venegas, y el adjunto de las 62, el taxista José Ibarra.
Los dirigentes de los sectores analizaron la participación del MASA y el temario a debatir en el próximo Comité Central Confederal (CCC) convocado por la CGT para el 3 de octubre en el gremio de La Fraternidad.
En el encuentro participan por la CGT, además de Schmid, el también triunviro Carlos Acuña y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Francisco Gutiérrez (UOM) y Sergio Romero (UDA), entre otros, en tanto por el espacio anfitrión lo hacen Viviani (taxistas), Sasia (ferroviarios), Norberto Di Próspero (legislativos) y Juan Palacios (Comunicaciones- Aatrac).
Sin embargo, y pensando más a largo plazo, el gesto de unidad parece ser una muestra de predisposición para después de las elecciones. En ese momento, con el gremialismo pensando en barajar y dar de nuevo, el sueño de retomar una CGT que contenga a todos los espacios.
La mayor traba esta puesta en la conducción. Los que están afuera aspiran a un sólo secretario general electo por un Congreso Extraordinario de la central obrera. Y hasta aventuraron: “el que gana conduce y los que pierden acompañan”.
infogremiales