El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó hoy un “real debate” de la Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual “fuera del contexto” de una lucha por el poder.
El mandatario porteño sostuvo: “El país se merece un real debate de la Ley de Medios fuera del contexto de una pugna por el poder”, aseguró y destacó que “no tiene lógica regular el servicio de cable porque no ocupa espectro radioeléctrico”.
Macri hizo estas declaraciones durante las Jornadas internacionales organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), en el Hotel Hilton.
Al respecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli sostuvo hoy que la Ley de Servicios Audiovisuales “ya se debatió en su momento” y que falta esperar “cuestiones que están en el marco de la Corte”.
Al rechazar un pedido del jefe de Gobierno porteño de rediscutir la norma, Scioli además señaló que “el desafío, ahora, es la aplicación” y garantizar la pluralidad y el acceso de “todos los ciudadanos”, al participar de la Jornada de los cableoperadores, organizada por las principales cámaras empresarias del sector en un hotel del centro porteño.
Previo a recorrer los diferentes stands y dialogar con diversos empresarios, el gobernador bonaerense destacó que al “cumplirse 30 años de democracia, cuánto más participación ciudadana haya, mejor”.
En agosto de 2009, Cristina Kirchner envió un proyecto de ley a Diputados para reemplazar la entonces vigente ley de radiodifusión, promulgada durante la última dictadura en 1980. Tras haber sido debatido por un año en foros que se desarrollaron en distintos puntos del país y contar con el apoyo de peridodistas, escritores e informadores y también de actores, músicos y referentes de la cultura nacional, la ley fue aprobada por mayoría.
Cabe señalar que en mayo de este año, en plena batalla judicial por las medidas cautelares que frenaban la amplia aplicación de la ley, Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “para garantizar la libertad de expresión en la Ciudad”, en claro apoyo a los grupos multimediáticos y contra el espíritu de la Ley de Medios. El hecho fue repudiado por el arco opositor al Ejecutivo porteño.