A once semanas del inicio del conflicto en los 80 hospitales bonaerenses y ante la falta de respuesta de Vidal, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará un nuevo paro de 72 horas, el décimo del año.
En el día de ayer, a partir de las 10 horas, los profesionales de la salud realizaron la denominada “Marcha Blanca de la Salud”, con ambulancias, camillas y centenares de guardapolvos y barbijos para reclamar aumento salarial, condiciones de trabajo, derechos previsionales y mayor presupuesto.
Al finalizar la marcha, instalaron una gran carpa sanitaria en la Plaza Congreso bautizada como “Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud”, donde acamparon y realizaron actividades culturales, sanitarias y de difusión del conflicto.
Bajo la consigna “la salud no puede esperar más”, denunciaron el estado calamitoso de los hospitales y centros de salud, la falta de insumos y de personal médico y de enfermería. Los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron así el décimo paro del año, que se extenderá por 72 horas, en reclamo de aumentos salariales de 40 por ciento y mejoras laborales.
“Estamos parando por la situación gravísima que se vive en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación viene de la gestión anterior, pero esta gestión es la que tiene que dar respuesta y hasta ahora, pese a las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre cuánto le importa la salud pública en la provincia de Buenos Aires, no hemos recibido respuesta”, afirmó María Sosa, secretaria gremial de Cicop.
“Hasta ahora la única oferta salarial que hemos recibido fue un mísero 16 por ciento para un salario de un ingresante de 12 mil pesos. Esto hace que haya falta de personal y no se cubran las vacantes, lo que se traduce en falta de atención y situaciones de violencia contra los médicos por parte de los pacientes”, resumió la dirigente gremial.
Tal como ocurrió la semana pasada, en estos tres días de paro, sólo se atenderán pacientes internados en guardias y urgencias.
En el marco del plan de lucha que lleva adelante en demanda de mejoras salariales, el gremio cumplió cuatro paros de 24 horas (24 y 29 de febrero, y 9 y 22 de marzo), tres de 48 horas (15 y 16 y 29 y 30 de marzo, y 7 y 8 de abril) y dos de tres días (19, 21 y 22 y 27, 28 y 29 del mismo mes).