Las cámaras empresarias y el gremio no pudieron fijar los meses y los porcentajes de pago de las dos cuotas para el aumento. No hay fecha definida para retomar la negociación.
Pese a los avances logrados ayer, esta tarde cayó el acuerdo paritario para los trabajadores del rubro del comercio. Luego de dos horas de reunión, el gremio de los trabajadores de Comercio y los titulares de las dos cámaras no pudieron limar asperezas y no se sabe cuándo volverán a reunirse.
Así lo confirmó el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien estuvo reunido junto con el presidente el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.
Según trascendió, hubo tres factores decisivos para que se haya frustrado el acuerdo. Uno es la composición de cada cuota del aumento salarial: hubo acuerdo en una suba de un 27 por ciento para el total, pero CAC y CAME pretendían un 15 en abril y 12 en noviembre, mientras que FAECYS pidió 17 y 10 puntos, respectivamente.
Por otro lado, Cavalieri reclamó que el pago de la segunda suma fija de 1.524 pesos fuera en setiembre y los empresarios querían que fuera en diciembre.
Por último, el FAECYS habría solicitado que las empresas retuvieran todos los meses 100 pesos de los salarios como aporte a la obra social, algo que las cámaras dudan que sea aceptado por trabajadores de pequeñas y medianas empresas.