Se cayó la sesión por la reforma tributaria bonaerense

La sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que iba a tratar la reforma impositiva en la provincia finalmente no se llevará a cabo. De esta manera se pospone para otra jornada el estudio del proyecto del gobierno de Daniel Scioli, que ya cuenta con la media sanción del Senado bonaerense.

La Cámara de Diputados bonaerense no logró tratar hoy el proyecto de reforma tributaria, aprobado la semana pasada por el Senado, que incluye la actualización de las valuaciones fiscales rurales y un aumento del Impuesto Inmobiliario.

Al respecto, antes de que se cayera la sesión, en diálogo con Radio América el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, explicó: “Existe una asimetría pendiente que es el revalúo del inmobiliario rural. Hace 15 años que no se hace. El inmobiliario rural es un impuesto patrimonial, debe tributar por lo que vale, al igual que la patente de los autos”.

La medida suscitó un fuerte enfrentamiento con las entidades patronales agropecuarias que, encabezadas por Hugo Biolcati (Sociedad Rural) buscaron frenar el tratamiento del tema desde que comenzó a estudiarse.

“Salvo Biolcati, De Narváez, Macri y Carrió, el resto del universo coincide. La necesidad del revalúo no la discute nadie. Puede suceder que no estén de acuerdo, lo que no hay es un derecho a avanzar sobre la legitimidad de los organismos del Estado”, dijo Arrieta, y remató: “Biolcati atrasa 40 años”.

Con ese antecedente, durante la jornada de hoy se realizaron movilizaciones a favor y en contra de la medida.

Entre las primeras, marcharon militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora y el Movimiento Evita, además de sectores de la CTA, ministros provinciales y un importante grupo de intendentes, que sostienen que la ley generará “mayores recursos para la provincia”.

Por otra parte, el titular de la Federación Agraria Argentina de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Giannasi, consideró en Radio América que “no se puede sancionar esta ley porque es una complicación muy seria para los productores”. “Ojala se tome conciencia y podamos conversar”, agregó.