“Se detuvieron las incorporaciones, hay que empezar a cuidar el empleo”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que ya se siente una desaceleración económica por la crisis internacional. De todos modos, aclaró que el gobierno nacional se está “anticipando con políticas anticíclicas

"Se detuvieron las incorporaciones, hay que empezar a cuidar el empleo"

Crédito foto: Télam

La crisis internacional también afecta a la Argentina. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, confirmó que, después de años de crecimiento, se frenaron las contrataciones de empleados. “Se detuvieron las incorporaciones, y eso es un síntoma de que hay que empezar a cuidar el empleo“, reconoció.

De todos modos, el funcionario del gobierno nacional aclaró: “Como hicimos en 2008, nos estamos anticipando con políticas anticíclicas. Por ejemplo, el plan de viviendas o la recuperación de la red ferroviaria que, además de ser planes con un objetivo social, van a generar muchos puestos de trabajo“.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral, que ya lleva nueve años en el gabinete kirchnerista, descartó que el oficialismo aliente una fractura de la CGT. “Es demencial que se piense que esta división pueda beneficiar a alguien“, argumentó en diálogo con Página/12.

Sin embargo, Tomada se despachó con elogios para Antonio Caló y críticas contra Hugo Moyano. Respecto al líder del sindicato de Camioneros, consideró que evaluó “equivocadamente esta etapa política y creyó que le traería más rédito pasarse a la oposición”. “Fue comprando un rol de confrontación directa con el Gobierno, sabiendo –y él lo sabe bien– que éste es el Gobierno que más ha hecho por los sindicatos y por los trabajadores, y que lo seguirá haciendo”, apuntó.

En tanto, destacó la figura del titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a quien consideró “un hombre con una cuota de humildad y prudencia que de alguna manera da un estilo de liderazgo diferente al que uno piensa que tienen los dirigentes sindicales”.

“Fue un dirigente sindical que tuvo que hacerse cargo nada menos que de la UOM al fallecimiento de Lorenzo Miguel, que la había dirigido con un liderazgo muy claro. Y él logró una forma de conducir a un sindicato que, al poco tiempo, inició un proceso de crecimiento y recuperación muy grande; lo ha hecho muy bien“, resaltó al respecto.

De todos modos, Tomada aclaró que todos los grupos sindicales tienen “una agenda común“, lo que “confirma que el nivel de decisión no tiene que ver con los reclamos”.