Alcides Zorrilla, fiscal que imputó al senador y a su secretaria, Iara Guinsel, dio detalles sobre el operativo, las hipótesis que se manejan y las novedades de la investigación. “Que continúe o no en el cargo no modifica su situación procesal”, confirmó en diálogo con la 750.
El fiscal de Paraguay Alcides Zorrilla quien imputó a Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, confirmó en declaraciones a la 750 que estima un trabajo de investigación que llevará aproximadamente cuatro meses y que la hipótesis preliminar de la causa es que los acusados iban a ingresar el dinero “de contrabando”.
Zorrilla señaló además que la expulsión del senador entrerriano de la Cámara “no modifica su situación procesal”, pero sí están atentos a las causas que se abrieron en Argentina: “Entendemos que se abrió una causa en su contra por varios hechos más graves que estamos investigando en Paraguay”, detalló el fiscal.
Además, Zorrilla explicó que, si bien puede haber comunicación con la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien lleva adelante la investigación contra el exsenador por enriquecimiento ilícito en Argentina, el diálogo será institucional, a través de un canal de comunicación oficial, y que el contacto con la magistrada no modifica el procedimiento abierto en el país vecino.
Respecto de las instalaciones donde el legislador investigado cumple la prisión domiciliaria, el entrevistado dijo que la situación de arresto domiciliario está prevista en el código procesal penal de su país y la comparó con la detención del futbolista brasileño Ronaldinho y el excandidato a presidente Paraguayo Cubas Colomés: “En el caso de Ronaldhino estuvo mucho tiempo en un hotel y en el caso de Cubas, que también tuvo reclusión mucho tiempo, fue en un hotel en el que él eligió residir. Podemos hablar a partir de esos casos análogos en los que el juzgado sí suele otorgar este tipo de medidas“, explicó el fiscal en Toma y daca.
La investigación se abocó ahora a los movimientos de la empresa Gold Sur S.A., compañía que, informó la secretaria Guinsel, es la responsable del dinero que transportaban el senador y ella al momento de la confiscación. “Empezamos dejar la mirada en esa empresa, su actividad, los socios y el capital que ha de mover dentro del territorio de la República del Paraguay”, detalló Zorrilla.
Desde la fiscalía pudieron saber que Gold Sur S.A. está registrada para la actividad de construcción, negocios inmobiliarios y publicidad y que el último registro actualizado que la habilita data de octubre de 2024: “Existía actividad de la empresa antes, pero dentro de esa empresa fue la última actualización, que fue la que le confiere el poder a Guinsel”, confirmó el funcionario.