Según la Unión que nuclea a la ART, crecieron el 6% los juicios laborales

Según datos recientes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se proyecta un crecimiento del 6% en los juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales para el cierre de 2024. Esto significaría que el número total de demandas llegaría a 124.000, superando las 117.000 registradas el año anterior.

 

 

Las cifras relevadas por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) indican que entre enero y septiembre, ya se habían iniciado 94.102 nuevos reclamos en todo el país.

Este incremento de la litigiosidad laboral ocurre en un contexto paradójico. Mientras los accidentes laborales han disminuido un 49% y las muertes por esta causa se han reducido en un 78%, los juicios no dejan de aumentar.

La judicialidad sigue creciendo, especialmente en provincias como Buenos Aires, CABA y Santa Fe, que encabezan el ranking de demandas.

Según la Unión que nuclea a la ART, crecieron el 6% los juicios laborales

La provincia de Buenos Aires concentra el 41% de las demandas, con 38.072 casos registrados en los primeros nueve meses del año. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 17.013 demandas, y Santa Fe, que con 12.466 casos muestra un aumento del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cuando se compara con otros países de características similares. Mientras que Argentina presenta un nivel de judicialidad 13 veces mayor que el de España y 21 veces más que Chile, la competitividad se ve afectada, deteniendo el desarrollo económico y el crecimiento del empleo.

 

INFOGREMIALES