Senado: sigue el histórico debate por la recuperación de YPF

Pasadas las 10:30 horas, la Cámara de Senadores dio inicio al debate del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF enviado por el Poder Ejecutivo. Los jefes de bloque resolvieron en la reunión de Labor Parlamentaria que se tratará hoy como único tema.

Se prevé que el debate se extenderá entre 10 y 12 horas y que la votación comenzará cerca de la medianoche ya que, hasta el momento, hay 52 oradores anotados. Los miembros informantes podrán hablar 30 minutos, al igual que los titulares de cada bloque al cierre de la votación. El resto de los senadores podrán hacer uso de la palabra por un plazo no mayor a 10 minutos.

Se calcula que más del 80 por ciento del pleno del Senado avalará la iniciativa que plantea el Ejecutivo. Votarían a favor los 33 integrantes del kirchnerismo y sus cinco aliados, los 14 legisladores del radicalismo y tres senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP). Por su parte, la cordobesa Norma Morandini se abstuvo, al igual que la senadora por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.

El primero en tomar la palabra fue el neuquino Marcelo Fuentes, miembro informante del bloque del Frente para la Victoria. “Esto es una bisagra histórica que viene a romper con el paradigma de privatizaciones impuesto por el consenso de Washington”, afirmó, y agregó: “Sabemos que expropiar no va a resolver el problema, pero sin la expropiación no hay inicio de la resolución del problema”.

Luego fue el turno de Gerardo Morales, miembro informante de la UCR, quien afirmó: “Es una jornada histórica como pocas. Discutir la cuestión de YPF es empezar a cerrar el capítulo de lo que pasó en la década del 90. Es un debate cultural que nos imponen las circunstancias del cambio cultural que vivimos”. Además, responsabilizó al gobierno y al secretario de Energía, Daniel Cameron, por la caída de la producción de petróleo.

Por su parte, Jaime Linares, del FAP, señaló: “El neoliberalismo impactó muy fuerte en Latinoamérica. Pero ningún país, como el nuestro, entregó una petrolera como nosotros. Tenemos la responsabilidad de corregir esto, hay que poner fin a un sistema perverso en el que las empresas privatizadas transfieren las ganancias a sus países de origen. Esto es un inicio para romper con esa situación de dependencia”. Si bien aclaró que votarán a favor en general, dijo que lo harán en contra en la discusión particular de los artículos 5, 7 y 8.

Norma Morandini, también del FAP, confirmó que se va a “abstener” en la votación del proyecto de expropiación parcial de YPF: “Pido autorización para abstenerme, porque no puedo rechazar lo que he defendido siempre, pero tampoco puedo validar con mi voto la forma como se viene a tratar este proyecto, porque elude el control”, afirmó la legisladora. Asimismo, remarcó: “No está mal reconocer que se haya cometido un error, como fue la privatización. Lo que no está bien es que no haya humildad en el reconocimiento de ese error”. Y añadió: “Siempre hemos pedido que sea el Estado el que controle los recursos de todos los argentinos”.

En tanto, el senador por Santa Cruz, Alfredo “Fredy” Martínez, ratificó que el bloque de la UCR acompañará en general la expropiación parcial de YPF “pensando que es la forma de acompañar una política de Estado”. Respecto del texto de la ley de expropiación, indicó: “En este caso vamos a acompañar con todos los resguardos y las diferencias que tenemos” y marcó la necesidad de establecer “reglas claras” para atraer inversiones. Asimismo, anunció que la UCR “va a presentar en los próximos días una ley de hidrocarburos” para generar un marco de largo plazo con el fin de generar condiciones para llegar al autoabastecimiento.

Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, por la mañana admitió sentirse indecisa sobre cómo votar y finalmente se abstuvo. Al tomar la palabra, sostuvo: “Hoy quiero expresarles con pesar y dolor que no podemos subsanar el grave error de privatizar YPF con otro acto de corrupción”. Asimismo, subrayó que “aprobar el proyecto, sin antes revisar minuciosamente lo actuado por los funcionarios de este Gobierno, significaría convalidar la acción de algunos funcionarios que siguen en sus funciones en la pérdida de autoabastecimiento y vaciamiento de YPF”.

Finalmente, Estenssoro manifestó: “La razón me dice que debería votar en contra porque es un engaño emocional que se nos está haciendo a los argentinos y tiene demasiadas irregularidades de trasfondo, pero el corazón me dice otra cosa. Como creo que los hidrocarburos son un recurso estratégico, voy a hacer prudente y abstenerme”.

Samuel Cabanchik, también senador por la Coalición Cívica, manifestó que “no cabe duda” que es un paso importantísimo” la nacionalización de YPF y que celebra la decisión de la Presidenta porque “decisión política no es poco”. Al respecto, sostuvo que “la administración Kirchner en su conjunto ha mostrado decisión política y eso es fundamental, por eso acompañemos este proyecto”.

Sin embargo, subrayó que le “hubiese gustado” que la nacionalización no fuese “conflictiva”. “Pero supongo que se agotaron las vías y eligieron la expropiación como mejor camino, por eso también acompañamos”, agregó.

Otro de los oradores destacados fue Luis Juez, senador del Frente Cívico. Al tomar la palabra, aclaró que su voto a favor del articulo 1 es “coherente y consecuente” con su pasado. “Creo en el Estado y en su rol activo. Por ello, en Córdoba marchábamos contra la privatización, aun sin ser una provincia petrolera”, explicó.

Asimismo, dejó en claro que “aprobarlo no significa un cheque en blanco ni ignorar” lo hecho durante la gestión kirchnerista: “Yo quiero acompañar esta decisión, pero sin dejar de advertir que la Argentina no tiene un plan energético en serio”.

Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet –últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut, Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades llegarían a 59.

En cuanto al resto del interbloque del Peronismo Federal, sólo el puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó su postura en contra de la iniciativa y denunció que su interbloque no tuvo lugar en las comisiones. La salteña Sonia Escudero acompañará en general, aunque pedirá cambios en particular, mientras que el también salteño Juan Carlos Romero, al tomar la palabra, dijo que insistirá con su proyecto alternativo.

La postura final de los integrantes del interbloque del Peronismo Federal –el santafesino Carlos Reutemann votaría, en general, a favor- y la de los legisladores con monobloque, como José María Roldán y Josefina Meabe –ambos correntinos-, podrían dejar como saldo, en el recinto, una adhesión cercana al 90 por ciento.