La Secretaría de DD HH de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó esta tarde el predio del Comando V Cuerpo de Ejército, donde funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico militar.
El acto que contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto,entre otros, se llevó a cabo en las afueras del predio ubicado en Florida al 1.400.
Pisoni dijo: “es un orgullo para mí estar presente en este acto, sé lo que significa este lugar para ustedes y es momento de agradecer y recordar lo que sucedía años atrás”.
En ese sentido, el funcionario nacional dijo también que “es momento de agradecer a los familiares, a los hijos y especialmente a los sobrevivientes porque son los pilares en los juicios que se desarrollan”.
“Gracias a todos ellos y gracias también a ese presidente que bajó los cuadros, que anuló las leyes de impunidad, que dijo juicio y castigo hoy llegó para quedarse en la Argentina, es una política de Estado, gracias compañero Néstor Kirchner”, expresó.
También el funcionario nacional agregó que “es un orgullo estar aquí y participar de este homenaje a los compañeros desaparecidos y asesinados como son Loyola y Heinrich, porque eran dos obreros que estaban en el área gráfica de La Nueva Provincia y el golpe de Estado fue justamente contra los trabajadores”.
“La Escuelita” fue el principal centro clandestino de reclusión en esta ciudad que funcionó hasta 1979 y fue demolida antes de finalizada la dictadura.
En tanto, el Batallón de Comunicaciones 181, otro de los centros, estaba a cargo de la jefatura del Area 511, con un amplio poder de decisión en la dirección y ejecución de los operativos de secuestros, como así también en el destino dado a las víctimas.
En el acto también fueron homenajeados Miguel Angel Loyola y Enrique Heinrich, delegados gremiales del diario La Nueva Provincia que fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos aparecieron días después acribillados y con signos de tortura.
Previamente, los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca; APDH, H.I.J.O.S. y La Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, inauguraron un mural en homenaje a los obreros gráficos ubicado a pocos metros del lugar.
Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
Los crímenes de los dos trabajadores gráficos forman parte de la causa 0407 que investiga los delitos cometidos en jurisdicción de la Armada durante la dictadura militar.(Télam).-