Tras la reunión de sindicalistas del transporte de distintas partes del mundo con el Papa Francisco en el Vaticano, Sergio Sasia dejó sus gratas impresiones de la visita. «Tuve la enorme bendición de ser recibido por nuestro querido Papa Francisco», dijo a este medio. «Rescato entre tantas otras cosas, su visión humanista del mundo laboral y su constante prédica para que a nadie le falte la dignidad de un trabajo y un salario justo.», valoró el dirigente de ferroviarios.
Luego del encuentro entre representantes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Academia Pontificia de las Ciencias, realizado en Ciudad del Vaticano los días 9 y 10 de agosto, el Papa Francisco recibió a la delegación de la CATT.
Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria y Secretario General a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – CATT, comentó al finalizar el encuentro con el Papa: “Estamos muy agradecidos por este encuentro en especial a nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, a nuestro entender el mayor líder global por la paz y guía espiritual de la humanidad en estos tiempos; a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, máximo responsable de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano; al Cro. Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de personas y Titular de la Alameda; a Paddy Crumlin y Stephen Cotton, Presidente y Secretario General de la ITF respectivamente; a todo el equipo de la ITF y demás representantes gremiales invitados de otros países”.
Sasia aprovechó para recordar que los antecedentes de este encuentro en el Vaticano, vienen desde marzo de 2019. «En aquella oportunidad la ITF y el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias (PAS) organizaron la primera cumbre de dirigentes sindicales del transporte, fabricantes y tecnólogos de todo el mundo, que culminó con una declaración por la que la ITF, los empleadores y el Vaticano, acordaron unir sus fuerzas para enfrentar la injusticia mundial.»
«En esta oportunidad, el encuentro tuvo como propósito debatir y presentar ideas para el actual contexto de la post pandemia y de las actuales crisis mundiales con el objetivo de contribuir al debate social y ético sobre el desarrollo sostenible de las cadenas de suministro, y la eliminación de todo tipo de esclavitud desde el tráfico de personas hasta en el trabajo», actualizó.
En ese sentido, Sasia realizó una contextualización a nivel global: “Debemos adoptar a nivel global una perspectiva basada en la justicia social y en el hombre para abordar las crisis mundiales, avanzar en la descarbonización del sector del transporte hacia energías limpias. Hoy, a la post pandemia se le suman dramáticamente las consecuencias de la guerra en Ucrania que está afectando a millones de personas de manera directa e indirectamente. El mundo se encamina a una recesión, como consecuencia del brutal aumento de la energía, el aumento de la inflación y los precios de los alimentos, todo como consecuencia de las guerras comerciales que se han desatado”.
Y volviendo al nivel nacional, insistió con la necesidad de integrar el transporte del país: “Argentina debe seguir avanzando en las inversiones en el sector del transporte. En mi exposición deje en claro la necesidad de contar con una Ley Federal de Transporte que, como venimos insistiendo, articule todos los modos inteligentemente de manera tal de asegurar a mediano y largo plazo, un sistema más competitivo en términos de costos integrales de la logística, que beneficie y potencie las exportaciones regionales de nuestros pequeños y medianos productores, que resulte ambientalmente más sostenible, que coadyuve a bajar las estadísticas de accidentes en rutas y caminos y, fundamentalmente, que genere más y mejores empleos. Si bien el mundo demanda descarbonizar el transporte que representa el 25 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía y el 15 % de todas las emisiones, en Argentina además debemos seguir haciendo el esfuerzo por avanzar hacia un sistema de transporte más y mejor integrado a nivel nacional e internacional. El tonelaje medio de carga ferroviaria ha aumentado en el mundo el 80 % desde 2010 y, en Argentina en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del gobierno nacional, el transporte de cargas por riel viene batiendo récords mes a mes”.
infogremiales