En Casa Rosada se vivió una mañana de tensión después de que el Fondo Monetario Internacional, mediante su vocera Julie Kozack, desmintiera al ministro de Economía, Luis Caputo que, horas antes, había asegurado que el acuerdo con el organismo implicaría un desembolso de 20 mil millones de dólares. “Nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa”, expresó la vocera bajando el tono a las declaraciones de Caputo. Desde el entorno íntimo del Presidente, en tanto, aseguraron a este diario que el acuerdo para salir a decir públicamente que el monto del préstamo sería de 20 mil millones de dólares fue entre el ministro Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. A la vez, desestimaron las declaraciones de la vocera del FMI. Irónicos decían: “¿quién es Kozack?”, y agregaban: “Siempre hay que creerle a Toto”.

El vocero del Presidente, Manuel Adorni, salió minutos después de las declaraciones de la vocera del Fondo a dar una conferencia de prensa en la que evadió responder sobre las declaraciones de Kozack y se limitó a decir que “claramente está todo definido”, y que, por más que los detalles del acuerdo “sean confidenciales”, aclaró que “nos escapamos con lo del monto, por supuesto de acuerdo con el FMI, para cortar con las mentiras”, que, según ellos, dijo la oposición.

La jornada arrancó temprano en Balcarce 50 con una reunión de gabinete. Si bien el encuentro arrancó a las 9.30, el ministro de Economía, después de hacer el anuncio sobre el monto del acuerdo, en el marco de una conferencia anual sobre regulación y supervisión de seguros en América Latina, que se hizo en la Bolsa de Comercio, se dirigió a la Casa Rosada y se sumó al encuentro con el resto de los ministros. Allí, Caputo habló del tema y, además, “bajó la línea política”. Las declaraciones de la vocera del fondo fueron después de que el encuentro había terminado. El propio presidente tuvo que salir a realizar declaraciones en los medios de comunicación, en medio de la conferencia de prensa que estaba dando su vocero desde la Casa Rosada.

Noticia en desarrollo