
Las detenciones fueron confirmadas por el juez federal Roque Ramón Rebak, quien señaló que las mismas se produjeron durante 16 allanamientos, en las localidades de Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos en el sur de la provincia de Córdoba. La identidades de los detenidos se mantuvo en reserva.
Además, se informó que otras ocho personas permanecían prófugas por supuesta evasión y lavado de activos en una causa que investiga la Justicia de Villa María, en torno a la comercialización marginal de soja por u$1.000 millones.
Según indicó el magistrado, entre los detenidos se encuentran los sindicados “prima facie, como supuestos jefes u organizadores” de la presunta asociación ilícita fiscal, en tanto que precisó que otras ocho personas permanecían prófugas y no descartó la realización de nuevos allanamientos.
La investigación se inició en 2008 a partir de las denuncias presentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y entre los detenidos figuran personas investigadas por la policía provincial por delitos vinculados al narcotráfico y la comercialización ilegal de soja.
Según el magistrado, todas las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar la suma de alrededor de $1.700 millones, de las que habrían advertido operaciones marginales que ascenderían a unos $1.000 millones, arrojando una supuesta evasión impositiva de unos $170 millones”.