Siguen las negociaciones por una posible tregua en Gaza

Este lunes, tras seis días de bombardeos, un portavoz de Hamas anunció una tregua con Israel. Sin embargo, desde Jerusalén desmienten sus dichos y afirman que “la pelota está en juego”.

El portavoz de Hamas Ayman Taha anunció desde El Cairo que Israel y Hamas acordaron un alto el fuego que entraría en vigor en la medianoche local.

Sin embargo, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, en declaraciones a la estadounidense CNN ha afirmado que el alto el fuego con militantes de Gaza no ha está finalizado y “la pelota está en juego”.

Con Egipto como mediador, las partes llegaron a un acuerdo “perfecto” para una tregua, había dicho a la BBC un funcionario de seguridad egipcio presente en las negociaciones.

Por otro lado, la organización radical palestina Yihad Islámica anunció para esta tarde una declaración sobre la tregua en la Franja.

“Los líderes de la Yihad Islámica y de Hamas, así como los mediadores egipcios, ofrecerán una rueda de prensa la tarde del martes para anunciar una tregua con Israel”, dijo una página web de noticias próxima a la Yihad.

También el segundo canal de la televisión israelí informó de que a las 19:00 GMT se anunciará una tregua en El Cairo, que entrará en vigor a las 22:00 GMT (medianoche local).

La radio israelí había anunciado previamente en su página web que se esperaba el anuncio de un alto el fuego para esta tarde, probablemente durante la visita a Israel de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El Ministerio de Exteriores israelíes no confirmó ni negó por el momento las informaciones sobre el anuncio de la tregua con Hamas.

Casi de forma simultánea al anuncio de la posible tregua por los medios, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaría dispuesto “a cualquier solución a largo plazo” a la crisis de Gaza.

En sus declaraciones, ofrecidas durante una rueda de prensa en Jerusalén junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Netanyahu adviritió de que “Israel hará lo necesario” si no se llega a una solución diplomática.