Casi el 70% de las pymes industriales alertaron que están atravesando una crisis de la actividad, provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno.
Los parques industriales operaban al máximo de su capacidad, pero la desaparición de fondos y la eliminación de líneas de financiamiento por parte del gobierno de Javier Milei a este tipo de emplazamientos, sumada a la recesión y contracción del consumo, está generando un fuerte impacto negativo en las pequeñas y medianas industrias. “El Parque Industrial de Formosa está inscrito en el Registro Nacional de Parques Industriales, pero a partir del nuevo Gobierno ya no existe más, obviamente los fondos, bajo el concepto de Aportes No Reembolsables, fueron totalmente eliminados; así afecta a toda la Argentina. Es un grave perjuicio a lo que es la industria en sí y al desarrollo, fundamentalmente”, detalla el director del Parque Industrial, Guillermo Escobar. Los programas como el de Desarrollo de Proveedores, el de Parques Industriales y de Apoyo a la Competitividad, entre otros, continúan en 0 por ciento de ejecución presupuestaria en lo que va del gobierno de La Libertad Avanza.
Mientras el Presidente sigue por su gira internacional y asegura que pretende generar un polo tecnológico en el país, los polos productivos y sus alrededores –donde se instalaban las familias de los y las trabajadores—se convierten paulatinamente en “pueblos fantasmas”. Los parques industriales otorgan beneficios fiscales que reducen los costos de las pymes. Sin embargo, la falta de ventas no alcanza a compensar las pérdidas y ya se inició un proceso de exilió que vacía de contenido los parques industriales, los cuales, en muchos casos buscan ser reutilizados para un grupo de grandes empresas o desarrollos inmobiliarios.
“Estamos atravesando un proceso de reordenamiento macroeconómico que impacta en el sector productivo. Y, aunque estamos en una caída importante en la producción interanual, con una mirada positiva y expectante, los parques industriales funcionan de amortiguador para esta situación, producto de la sinergia que se genera entre las industrias de los emplazamientos. Los beneficios fiscales y las ventajas logísticas, producto de la ubicación estratégica de los mismos, entre otras cosas, ayuda a sobrellevar este momento”, detalló a El Destape el presidente de Red Parques Industriales, Darío Parlascino.
El directivo reconoce que, para evitar el cierre, hoy en los parques industriales coexisten tanto grandes empresas como la pymes. Uno de los casos, son los emplazamientos de empresas vinculadas al litio. “La producción de litio está generando un boom en el marco de desarrollo de parques industriales en provincias donde se extrae el mineral como San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy; pero también en otras como Tucumán, por una cuestión de logística. De igual manera, el crecimiento es exponencial en todo el país: segundo y tercer cordón del Conurbano, en Córdoba y Santa Fe hay al menos 20 proyectos en proceso; en Vaca Muerta hay proyectados 4 parques industriales para albergar montón de empresas de mantenimiento, montaje y servicios”, explica Parlascino.
Actualmente hay alrededor de 650 parques industriales en el país y en ellos están emplazadas 8500 establecimientos industriales aproximadamente. Tanto el sector industrial como los parques industriales necesitan de políticas productivas que estimulen el desarrollo económico del país. Por ejemplo, es fundamental realizar inversión en infraestructura tanto para el transporte como para el sector energético. Además, se necesita una actualización en el régimen tributario para el crecimiento del sector. “La presión tributaria hace que los productos nacionales tengan altos costos y no sean competitivos a nivel internacional, lo que se traduce en menos exportaciones y poca generación de dólares para el país. Lo importante también es que los bancos públicos y privados generen más líneas de créditos que es lo que falta para que se desarrollen todos los sectores productivos”, señala el titular de Red Parques.
Sin apoyo no hay crecimiento
El directivo reconoce que los parques industriales crecieron gracias al aporte fundamental de las políticas de Aportes No Reembolsables, que han sido muy útiles para el desarrollo competitivo. “El Estado nacional ha decidido analizar los aportes económicos y subsidios para el desarrollo, y es prioritario que vuelvan a relevar las necesidades que hay en los conglomerados industriales en todo el país”, los mismos que actualmente no se ejecutan, de acuerdo con Parlascino. “Nosotros estamos a disposición para mostrar la realidad porque muchos necesitan ayuda del Estado, de la banca pública y de la banca privada, para seguir generando atracción de inversiones, y de esta manera se traduzca en empleo estable y con futuro”, agrega el directivo.
La relación entre parques y pymes es estrecha, dado que suelen ser los principales actores en esos emplazamientos, y la realidad de estas no es nada alentadora. “La situación de los parques industriales es la realidad de lo que están viviendo todas las pymes en general. Los parques industriales son multisectoriales en su mayoría. Hay algunos donde son más específicos, pero la mayoría son multisectoriales. Hay fábricas de alimentos, bienes de capital, de insumos, de repuestos, autopartistas. Bueno, en general está repartido. Así que digamos que esta encuesta está llevada adelante en función también en los parques industriales, donde todas las empresas que están radicadas dentro de los parques responden a la situación”, explicó a El Destape el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.
Casi el 70 por ciento de las pymes industriales alertaron que están atravesando una crisis de la actividad, provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno, y que afectó con fuerza al empleo, de acuerdo a una encuesta IPA entre sus asociados, en donde además casi el 80 por ciento de los industriales manufactureros de todo el país se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios durante los próximos doce meses.
La encuesta, que se realizó durante la segunda quincena de mayo, reveló que un 31,3 por ciento de las pymes argentinas atravesó una situación “muy mala” durante los primeros cinco meses del año; mientras que un 38,2 por ciento calificó de “mala” a la realidad que tuvo que afrontar desde la puesta en marcha del plan económico del Gobierno nacional. El dato más preocupante surgió de las expectativas para el período de doce meses próximos para la industria manufacturera, ya que un 55,3 por ciento de los encuestados pronosticó un “peor” escenario para la actividad sectorial; y un 23,5 por ciento vaticinó la continuidad de la crisis que atraviesa en la actualidad al no esperar “cambios relevantes”.
En diálogo con este medio, Rosato dijo la situación de los parques industriales en general es lo que estamos mencionando sobre la situación de las pymes en general; es decir, las pymes están dentro de los parques y están padeciendo los problemas de la crisis económica y de la situación que tenemos frente a la caída de ventas, frente a las importaciones. “Los productos importados terminados que vienen, que entran al país y de alguna manera todo esto no genera expectativas positivas a futuro porque estamos hablando de caídas que no sabemos hasta dónde llegan porque no sabemos realmente si el gobierno va a tomar alguna medida alternativa que pueda mejorar la economía del país o al menos mejorar la situación del asalariado”, sostuvo el dirigente pyme.
Las pequeñas empresas sostienen que ante un dólar al costo de en moneda extranjera se dispara mucho, con lo cual “hay problemas para exportar porque no somos competitivos y problemas para producir porque tampoco ante el exterior no somos competitivos tampoco, entonces esto, el panorama no es lamentablemente muy alentador, esto hay que esperar y en esta espera lo único que vemos es una recesión que se profundiza y una situación en el mercado interno que viene cayendo o mejor dicho no mejora”; es el resumen que se realiza desde las entidades empresarias más pequeñas.
Hasta el momento, los sectores que están sosteniendo algún tipo de actividad son los de mayor capacidad instalada, como el sector energético, el campo y el segmento de petróleo, gas, minería. “El resto en general está sufriendo las variables económicas producto de la caída de ventas y de la entrada de productos importados terminados que está afectando a muchos sectores y provoca suspensiones, despidos y achicamente de la jornada laboral”, concluyó a El Destape el titular de IPA. “La encuesta que mostramos confirma nuestro pronóstico desde el primer día. Todo este tiempo intentamos mantener un diálogo con las máximas autoridades del país y del Ministerio de Economía para anticiparnos y evitar la crisis que finalmente ocurrió en esta primera etapa y que dejó a muchas pymes en situación de serio riesgo de continuidad”, destaca el comunicado de la IPA.
La situación en las provincias
Por su parte, el presidente de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, hizo referencia a los cortes de energía a la industria. “Nunca son una buena noticia, es algo que venimos alertando hace años y no sólo pasa con el gas, también ha pasado con la electricidad. Esto es producto de la falta de inversión energética que venimos atravesando hace décadas que nos llevó a la situación de tener que importar energía siendo uno de los países con mayores reservas energéticas, pero sin explotar”, sostuvo en un evento realizado en la Unión Industrial Argentina (UIA). Esta semana quedaron sin suministro todas las estaciones de servicios y alrededor de 100 grandes industrias, entre las que están petroquímicas, petroleras, cerealeras, y empresas agroindustriales, fueron notificadas que podrían interrumpírsele el uso de gas en las últimas horas.
Los empresarios radicados en el parque industrial de Carcarañá, ubicado a 45 kilómetros al oeste de Rosario (Santa Fe), expresaron su preocupación por la imparable ola de robos de cables de energía eléctrica que constantemente los deja sin servicio, una situación que no solo provoca un lucro cesante cada vez más difícil de contrarrestar en estos tiempos de crisis económica, sino daños a nivel tecnológico porque quedan fuera de servicios servidores informáticos, cámaras de vigilancia, alarmas y maquinarias afectadas a la producción.
A esto se suman las denuncias de los robos de cables, de personas en estado de desesperación, que luego no son repuestos por las autoridades, y otras falencias en infraestructura. El Gobierno frenó por completo los desembolsos en los programas más relevantes que estaban destinados a impulsar iniciativas en el sector. El programa de Desarrollo de Proveedores, el de Parques Industrial y el de Apoyo a la Competitividad, entre los principales para el sector, tienen hasta el momento ejecución presupuestaria cero.
El directivo de la sede bonaerense insistió en que se necesita ampliar la cantidad de los parques industriales porque llevan inversiones que se traducen en tasas y eso va a la comunidad. “Ya hay más de 700 parques en todo el país y en ellos hay más de 8000 industrias con seguridad jurídica, con capacidad energética y parámetros medioambientales”, explican desde la UIA. “Hay que entender que estamos atravesando una situación de grandes cambios”. En cuanto a la recuperación económica del país, afirmó que “la industria es fundamental como herramienta de desarrollo y el camino hacia un país mejor, en este momento el sector tiene que tomar un rol de liderazgo”, sostuvo. “La industria es un sector transable que compite en el mundo, estamos atravesando un momento de ajuste y caída de la actividad, pero cuando haya una política de acompañamiento, vamos a ser protagonistas a nivel mundial”, agregó Rappallini.
La norma sancionada en diciembre de 2020 redefinió áreas de promoción industrial y logística, y creó zonas de integración productiva en las que convivirán la industria y la producción primaria. También exime de la obligación de donar espacio público en una urbanización o localización productiva y aplica una sobretasa de tasa general de inmuebles para baldíos en áreas promovidas. Crea un fondo especial para el desarrollo de infraestructura y otorga una exención del 50 por ciento del pago de derechos de registro de inspección, por dos años a emprendimientos individuales, y por cinco años para agrupamientos industriales. El régimen se extiende por 10 años, con posibilidad de prórroga. También ayudó una política económica que volcaba el mercado de consumo y la asistencia financiera pública para la inversión al sector industrial, derivada de un modelo sostenido en ese entonces por el Estado nacional.
La provincia de Buenos Aires mantiene el financiamiento y otorgó créditos por 60 millones de pesos para el parque industrial de General Alvear. En el marco de Arriba Parques, el programa provincial de impulso a la industria bonaerense, la Provincia desembolsó la primera parte del subsidio para llevar adelante obras de infraestructura hidráulica. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que encabeza Augusto Costa, hizo efectivo el primer desembolso por un total de 41,5 millones de pesos para iniciar obras de infraestructura en el Sector Industrial Planificado de General Alvear
Esta política pública de la Provincia forma parte de la estrategia provincial de promoción con Aportes No Reembolsables a los agrupamientos industriales, entendidos como generadores de arraigo y empleo local, como estímulo a la producción y a la competitividad de la industria bonaerense, como ordenadores de la actividad productiva, como disparadores de oportunidades para las pymes y como herramientas de protección para el ambiente y para las y los trabajadores.
En La Pampa, el objetivo de la convocatoria fue informar el lanzamiento de dos iniciativas fundamentales para el desarrollo industrial provincial: una nueva línea de financiamiento destinada a MiPyMEs y startups en sectores estratégicos de la economía del conocimiento, así como una convocatoria de proyectos para la radicación en el Parque Industrial de Santa Rosa, todo ello en el marco de la estrategia provincial de apoyo a la Economía del Conocimiento.
Otro problema es la desafectación de terrenos que no usan las pymes que cierran para grandes industrias. En Río Negro se cayó una inversión en el Parque Industrial 2 de Roca, pero el municipio dice que llega otra empresa. El proyecto para construir una planta de procesamiento de arenas destinadas a Vaca Muerta no avanzó. El Parque Industrial 2 de Roca fue lanzado en el 2010. Tiene 200 hectáreas y el municipio espera que con la obra de gas aumente el interés del sector privado. La novedad quedó confirmada, cuando el Concejo Deliberante dio marcha atrás con la desafectación de tierras que se había aprobado en septiembre pasado, luego de que una minera manifestara su interés en construir una planta de procesamiento de arenas destinadas a la industria de Vaca Muerta.
Desde el municipio aportaron más detalles, indicando que «la empresa pretendía escriturar la tierra antes de siquiera iniciar la inversión comprometida, en contraposición con lo estipulado por una ordenanza desde 2012, que establece que la escrituración del lote se realiza en forma posterior a la habilitación y puesta en funcionamiento de la empresa”. El sentido de esa norma –se agregó— es evitar que el Parque Industrial se utilice para especulación inmobiliaria en lugar de desarrollo industrial y/o de servicios y generación de puestos de trabajo que es su fin último.
En Catamarca grandes empresas internacionales se mostraron interesadas en invertir, sin aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), en el Parque Industrial de Tinogasta. Entre las empresas destacadas que participaron en la visita se encuentra la francesa Adionics, conocida por su avanzada tecnología para la extracción selectiva de sales de litio. Su enfoque en procesos más eficientes y menos contaminantes ha despertado interés en integrarse a la cadena de valor estratégica del parque industrial. Otra empresa presente fue Agritecs, especializada en la fabricación de productos agroquímicos, incluyendo fertilizantes líquidos de inyección directa en sistemas de riego, los cuales son altamente valorados en la agroindustria.
En Chubut, por el contrario, la ministra de Producción, Digna Hernando, aseguró que los parques industriales están en un importante estado de abandono. Indicó que para revertir la situación se están llevando adelante medidas para facilitar la posibilidad de instalar nuevas fábricas, las cuales tienen que ver con agrimensura y actualizaciones en las normativas para las instalaciones. Consultada respecto a si Nación brinda fondos para facilitar la instalación en los parques, la ministra indicó que este momento eso no ocurre, pero esto no quiere decir que en un futuro no puedan llegar a recibirlos.
FUENTE :EL DESTAPE