(Por Pablo Maradei) Se reunieron en Rosario; temen que esta causa marque un precedente para que la Provincia avance contra las protestas. Reclamaron el cierre de las causas.
Los secretarios generales, Sonia Alesso (CTERA) y Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), junto al referente de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso; sumados políticos y actores sociales y dirigentes sindicales de diversos gremios (aceiteros, judiciales, trabajadores de la salud, enseñanza privada, correo y dragado y balizamiento) se mostraron juntos este lunes en Rosario para exigir el cese de la persecución y el cierre de las causas judiciales a los trabajadores docentes y estatales que protestaron contra la reforma previsional en septiembre de este año.
Ellos son: Maximiliano Molina (CTA Rosario), Daniel Vasquez (ATE); y los referentes de Amsafe Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo Curbelo. Todos ellos están imputados por «Perturbación de un sesión legislativa» y «Disturbios y daños agravados en la vía pública»; y tienen prohibido acercarse a la Legislatura. Llegaron a estar detenidos tres días por la presión de las movilizaciones: consideran al comportamiento del gobernador Maximiliano Pullaro una avanzada para criminalizar la protesta.
En la reunión se recordó que el pasado 16 de octubre, en un operativo totalmente violento y sobredimensionado, se detuvo a tres docentes, un trabajador del Estado y un militante territorial, por ser parte de las protestas en la legislatura de Santa Fe.
Trabajadores que se desempeñan en las aulas y con sectores vulnerables, que recibieron muestras de reconocimiento en sus ámbitos laborales y que permanecen imputados en una causa caracterizada por una práctica procesal improcedente y cuyo trámite de ninguna manera debería darse en el ámbito penal, cuestión sucesivamente señalada por las abogadas defensoras de APDH y CeProDH».
Aquel jueves 12 de septiembre la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la Ley de Reforma Previsional que impulsa el Gobierno provincial. El proyecto se aprobó en general y la oposición se retiró. En medio del debate, manifestantes intentaron ingresar al Palacio Legislativo y hubo cruces con la Policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio.
infogremiales