La planta de Santa Fe de General Motors Argentina (GM) prevé dejar de producir el Chevrolet Cruze a fin de año. Si bien la planta no cierra porque seguirá produciendo el modelo Tracker, bajará su producción por lo que SMATA le presentó opciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
General Motors Argentina confirmó el viernes pasado que, a fin de año, la Planta Alvear dejará de fabricar el Chevrolet Cruze. En paralelo aumentarán la producción de la Tracker, que quedará como el único modelo de esa fábrica en Santa Fe.
Marcelo Barros, titular de la delegación Santa Fe del sindicato de mecánicos Smata expresó su preocupación porque se pierdan puestos de trabajo y presentó a la empresa tres posibles soluciones.
Una es empezar a producir en esa planta la pick-up Montana que comparte plataforma, componentes y motores con la Tracker, otra es llevar toda la producción de la Tracker a Santa Fe y la última es estirar la producción del modelo Cruze hasta el año que viene por lo menos para ganar tiempo hasta encontrar con qué suplir esa producción.
La preocupación es que sea sólo el principio porque «con un producto no subsiste la empresa», dijo Barros. «Si no es negocio, como hicieron en 1978, los de Chevrolet levantan y se van. Como hizo Ford, que levantó todo y se fue de Brasil», agregó.
Por el momento, según informó el portal Motor1, GM Argentina sólo confirmó que el Cruze se dejará de producir a fin de año y que aumentará la producción actual de la Tracker.
El futuro de la planta de Santa Fe que ya lleva 25 años operando en Argentina se decidirá fuera del país ya que todo el modelo empresario está cambiando. Actualmente GM no tiene presidente ni tendrá vicepresidente desde fines de junio en Argentina. Desde la empresa aseguran que este recorte de cargos jerárquicos se está produciendo en otros países, no sólo en Argentina: «La máxima autoridad en la región es Santiago Chamorro», un ejecutivo colombiano que trabaja desde São
infogremiales