Esa sonrisa pícara se hizo desear por más de diez años para volver a darles una alegría a los hinchas de River que tanto soñaban con verlo a cargo del equipo. El anhelo de gran parte del pueblo millonario finalmente se hizo realidad: Ramón Díaz fue presentado como nuevo entrenador. Y por lo menos en sus declaraciones, la mística del técnico y, sobre todo, su lengua filosa siguen más presentes que nunca.
Casi 30 minutos después de la hora anunciada en que iba a arrancar la conferencia de prensa, aparece, todo trajeado, acompañado por Daniel Passarella y Diego Turnes. En el mismísimo momento en que su cabeza se asomó por el costado del telón del auditorio donde iba a exponer, de la nada, sin que nadie se lo esperara, empezaron los cánticos de cuatro hinchas que se colaron entre los periodistas presentes: “Oy oy oy oy, oy oy oy oy, es el equipo de Ramón”. Inmediatamente, el riojano les guiñó un ojo y se dispuso a ser fotografiado para empezar con su show de frases.
Pero antes de comenzar con su interminable momento, le quiso dedicar unas palabras a una persona que fue su jugador y con quien dice mantener una gran amistad: Matías Almeyda. “El hincha nunca va a olvidar su paso por el club, tuvo el coraje de agarrar al equipo en el peor momento y de volver a ponerlo en primera”, dijo, mandándole un gran afecto.
“Ahora sí, muchachos, empecemos.” Así, sin más preámbulos, el Pelado que se fue del club después de salir campeón se dispuso a proseguir con su monólogo que tanto hizo acordar al Ramón Díaz de las primeras etapas en River. Orgulloso en demasía de sus logros, empezó por ponerles nombres y apellidos a los culpables del tiempo que tardó en volver al club que tanto ama: “Todos lo saben, José María Aguilar y Mario Israel fueron los que impidieron que vuelva antes.”
Y siguió en la misma sintonía durante toda la charla. Con respuestas que pueden sonar muy ególatras y vanidosas, no tuvo filtro y respondió todas las preguntas que le hicieron, incluso las que se referían al propio presidente que tenía a su izquierda. “Esto no es una revancha, pero me hubieran llamado antes, soy un soldado de River, no de los dirigentes.”
El técnico que debutó en 1995 en el banco Millonario y que consiguió siete títulos quiso también expresar los objetivos que se pone para su plantel en 2013. “En River, todo lo que jugás lo tenés que ganar, hay un plantel con jóvenes muy interesantes, que con un par de refuerzos importantes de gran nivel se puede potenciar mucho”, declaró el Pelado.
Y los nombres fueron surgiendo de la misma boca del técnico. Esos que sonaban en la semana, esos que alcanzaron la gloria de la mano del riojano son a los que quiere apuntar. “Tenemos dos jugadores para incorporar, más alguno más por las lesiones, depende mucho de ellos, pero muchos que me tuvieron ya me llamaron que quieren estar”, se sinceró.
Sin ponerse colorado, dice que es el mejor entrenador de la historia de River. El domingo estará en la platea del Monumental en el partido con Lanús que dirigirá el Chapa Zapata y sabe que lo espera una gran ovación. Y sabe, que en parte es Ramón Díaz por las palabras que dice: “Es increíble volver acá, fue una lástima haber pasado por la B, pero que quede claro: conmigo no se iba a la B.” Luego de eso, carcajadas y risas, marca registrada Ramón Ángel Díaz.