Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), criticó hoy, en una carta enviada al presidente Javier Milei, las políticas laborales del gobierno contra los sindicatos y apoyó al paro de transportes que están realizando los gremios argentinos afiliados a esta Federación. La organización anunció también que va a elevar “estos acontecimientos que suceden en Argentina a todos los foros internacionales pertinentes, como por ejemplo la OIT”
Stephen Cotton, secretario general de la International Transport Workers’ Federation (ITF), criticó a través de una carta dirigida al presidente Javier Milei, las políticas laborales del Gobierno contra los sindicatos y apoyó al paro de transportes que están realizando los gremios argentinos afiliados a la Federación. “Instamos al Gobierno a cesar de inmediato cualquier medida que limite o vulnere los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos”, indicó.
Cabe recordar que la ITF es la poderosa organización global del transporte que agrupa a 16.5 millones de trabajadores aglutinados en 740 organizaciones sindicales en 150 países. Muchos de los más altos cargos de los distintos modos están representados por dirigentes de sindicatos argentinos como es el caso del camionero Pablo Moyano, quien es vicepresidente del Comité Director Mundial de la ITF.
En el texto dirigido a Milei, el gremialista Cotton marcó la preocupación de la ITF e indicó que en el pasado 46° Congreso llevado adelante en Marruecos los trabajadores expresaron “solidaridad internacional ante la situación propiciada por su administración”. Entre estos, afirmó que las organizaciones denunciaron “restricción del derecho a huelga, criminalización a la protesta, debilitamiento de los sindicatos, amenaza a la libertad sindical y la negociación colectiva, entrega de la soberanía nacional y ataque a la educación pública, gratuita y de calidad”.
Además, recordó que el derecho a huelga está contemplado en “acuerdos y convenios internacionales vigentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Argentina ha ratificado”. A su vez, el sindicalista global solicitó “la apertura de un diálogo genuino con las organizaciones sindicales para revisar las políticas públicas que afectan a los trabajadores del transporte, así como sus derechos laborales y condiciones económicas”.
Finalmente, Cotton destacó que continuarán apoyando a sus afiliados y afirmó que elevarán “estos acontecimientos que suceden en Argentina a todos los foros internacionales pertinentes, como por ejemplo la OIT”, finalizó.
infogremiales