SUTIAGA Y BAGGIO : NO HUBO ACUERDO

El sindicato volvió a exigir que se incorpore a los 502 trabajadores de la planta de RPB en el Parque Industrial al convenio colectivo de trabajo que rige a los operarios de Aguas y Gaseosas. La empresa a su vez volvió a reiterar que cumple con el convenio del gremio de Alimentación que adoptó hace más de 40 años. El 14 de marzo se volverán a reunir.

 

No hubo avances en la reunión de conciliación entre Baggio y Sutiaga

Ayer a la mañana, en las oficinas de la Dirección de Trabajo “Gualeguaychú”, los representantes legales del Sindicato de Aguas y Gaseosas (Sutiaga) se reunieron con los responsables de llevar adelante las negociaciones por parte de la empresa RPB, cuya comitiva estuvo encabezada por el director de Recursos Humanos Héctor Curotto.
Tras casi una hora y media de diálogo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el viernes 14 de marzo en el mismo lugar a las 10:30, luego de que no se lograran avances significativos, en cuanto al convencimiento por parte del sindicato, para que la empresa adopte el convenio colectivo de trabajo 152/91 que rige a los empelados de agua y gaseosas de todo el país.


“Estamos dialogando entre las partes para que la empresa entienda que el único convenio que puede aplicar a nuestros afiliados es el 152/91, pero la posición de la empresa es inflexible, por eso pasamos a un cuarto intermedio”, explicó César Meli abogado del sindicato.
“Nosotros estamos acompañando el reclamo de nuestros afiliados que es el de la aplicación de nuestro convenio y mejores condiciones laborales a los 502 empleados que trabajan en la planta del Parque Industrial, de los cuales ya 250 están afiliados a Sutiaga”, agregó.
Aquí no hay discusión posible, si uno va a la página de la Afip, se ve que la actividad principal de la empresa Baggio es la producción y venta de bebidas alcohólicas, agua y gaseosas y es por eso que los operarios de producción y nuestros afiliados tienen que estar en nuestro convenio”, remarcó  Meli.
Sin embargo desde la empresa siguen firme en cuanto a respetar el convenio colectivo que mantienen hace más de 40 años con el Sindicato de la Alimentación.
Representantes de este gremio estuvieron ayer en la Dirección de Trabajo, con la intención de participar del encuentro, como oyentes sin tener voz, ni voto en la reunión, pero Sutiaga no los dejó participar, según explicó Ángel Cabezas director de la delegación local.
“Nuestra función es resolver el tema de los tres trabajadores despedidos (que fueron reincorporados) y llegar a un acuerdo, las cuestiones de jurisdicción gremial es algo que debe resolverse en otro estamento Judicial o en el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Cabezas a EL ARGENTINO.
De no haber avances en el próximo encuentro del 14 de marzo, la empresa podría tomar medidas contra los empleados “rebeldes” y por otro lado Sutiaga también podría volver a las medidas de fuerza.
De llegar a esa instancia no deseada por ninguna de las partes, el conflicto pasaría a dirimirse al Ministerio de Trabajo de la Nación o a un fuero de la Justicia Federal, estamentos que tendrán que dar una resolución final sobre la adopción o no del convenio 152/91, para ponerle punto final a este conflicto gremial que comenzó el 21 de febrero y ya entra en su tercera semana.

FUENTE : EL ARGENTINO