Ayer, pasadas las 18 horas, el cambio de guardia del Regimiento de Patricios en el Cabildo dio inicio a las celebraciones de la Semana de Mayo, que en esta ocasión incluye la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, recitales en Plaza de Mayo y un balance en vivo y en directo y Ministerio por Ministerio de estos últimos doce años de gestión.
Como cada 22 de mayo, el Regimiento Patricios llevó a cabo la ceremonia en la Plaza de Mayo con la presencia de los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Teresa Parodi en el Cabildo. Aparte de ese momento, se abrió el ingreso al público a todas las cuadras del triángulo comprendido por Diagonal norte Avenida de Mayo y Nueve de Julio, más el primer tramo de Diagonal Sur. Bajo el lema “El mismo Sol, la misma Patria”, la celebración por el 25 de Mayo empezó a convocar a miles de personas, algunos que salan de sus trabajos y otrosque vinieron especialmente (ver recuadros).
La muestra de esta zona céntrica de Buenos Aires que arrancó ayer va a estar disponible para el público hasta el domingo a la noche. La Avenida de Mayo, entre la Plaza y la avenida 9 de Julio está dedicada al campo y la agricultura con motivo de celebrarse los 25 años del programa Pro-Huerta. El Ministerio realizó una verdadera instalación con espacios de madera en los que se exhiben plantines de distintas especies florales de nuestro país, mas una muestra de hierbas aromáticas y los espacios grandes dedicados los cultivos que funcionaron como motor dela economía en estos años. Sobre la Avenida Diagonal Sur se instaló una Feria de Productos de Nuestra Tierra que expresan el aporte que los emprendimientos de la agricultura familiar hacen a la soberanía alimentaria del país. Además, sobre los costados, distintos Food Trucks (o camiones de alimentación) ofrecen comida regional a precios accesibles y separadas segúnlas distintas regiones gastronómicas y geográficas de nuestro país.
Sobre la Avenida Diagonal Norte, cada Ministerio tiene un espacio en el que muestra en concreto y en vivo algunos de sus logros más importantes. Así, en las dos primeras cuadras, el Ministerio de Infraestructura montó un stand del ARSAT I que muestra imágenes y explica la importancia del proyecto espacial para nuestra sociedad. Clowns, malabaristas y monociclistas les explican a los chicos sobre la calle y jugando, la importancia del desarrollo energético y vial.
Hay además en exhibición algunas máquinas que son inversiones emblemáticas de este Ministerio como la Sembradora de fibra óptica, con la cual se construyó el tendido más ambicioso de Latinoamérica, con casi 28 mil kilómetros de fibra tendida.
Al público le encantó ayer atravesar por dentro el Caño Emisario Submarino, una replica a escala del caño instalado en Mar del Plata que permite verter los desagües cloacales lejos de la costa protegiendo las playas y la salud de los habitantes.
Otro stands que llaman la atención son el que simula de la Central Nuclear Néstor Kirchner.
Más adelante está el stand de Ajedrecear, un programa del Ministerio de Cultura que impulsa la práctica y enseñanza de este juego ciencia. Hay dos maestros jugando simultáneas y dando clases permanentemente y hay tableros, también, para quienes deseen sentarse a jugar en plena calle. Hay también un stand de Innovar, con una muestra de los principales proyectos premiados y desarrollados en el marco de ese programa de estímulo a la creación cinetífico técnica y el emprendorismo.
En el stand de Aerolíneas Argentinas, había colas larguísimas para manejar los simuladores de vuelo, en los cuales dos pilotos de la empresa estatal explican y estimulan a los jóvenes a conocer sobre ese oficio y profesión.
“En esta muestra, el Ministerio de Educación decidió exhibir con fuerza la Feria de Ciencias, donde los chicos muestran su compromiso con la ciencia en un stand por provincia”, le contó a Tiempo Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación, quien estaba en la cuadra que ese Ministerio ocupa en la Diagonal Norte, donde se exhiben además los libros que el gobierno financia, imprime y distribuye en cientos de escuelas, están los laboratorios de ciencias en tapa de distribución en cada escuela, las aulas móviles y todo un sector de muestras de PakaPaka, el canal de TV que el Ministerio sostiene y amplifica desde hace años.
En la última cuadra, el Ministerio de Transporte apuesta a que la gente vea y recorra los trenes recientemente instalados y vea algunas de las formaciones históricas de nuestra tradición ferroviaria, llegando ya al Obelisco.
Todo un paseo de recorrido de la gestión concentrado en varias cuadras céntricas. «
Trenes gratis todo el finde
Por los festejos de la Semana de Mayo los trenes serán gratuitos desde hoy hasta el lunes 25 de Mayo, inclusive.
De esta menera, los ciudadanos que quieran acceder a las celebraciones que se realizarán en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, podrán circular sin pagar.
Durante la tarde de ayer el hashtag #FerrocarrilesArgentinos circuló rápidamente por las redes sociales con el anuncio de gratuidad de los pasajes urbanos.
La información también circuló en los hashtag #SemanaDeMayo #TenemosPatria y fue profusamente difundida por los periodistas especialistas en tránsito.
“Ver la construcción”
Minutos antes de que comenzara el cambio de guardias del regimiento de Patricios, Pablo y toda su familia accedieron de muy buena gana y posaron para la cámara de Tiempo. “Vinimos especialmente porque nos pareció que era un buen momento para que los chicos vieran toda esta movida que tiene que ver con la Semana de Mayo y la construcción de la Argentina”, dice. Pablo es empleado público y tiene 26 años.
De zamba al cabildo
Paula es docente y llegó con su hijo Martín, de seis años. Dice que dentro de lo posible va a tratar de hacer lo mismo todos los días, para no perderse las celebraciones de Mayo. “Vinimos especialmente a ver el cambio de guardias porque Martín ve los dibujitos de Zamba y está muy interesado en la Revolución de Mayo, así que me pareció bueno que contraste entre lo que ve en los dibu, lo que le contamos nosotros y lo que puede ver en el Cabildo.