La Federación Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) acordó ayer con las empresas de la actividad, a excepción de Nextel, un aumento salarial paritario anual del 37%, más otros ítems. Fin del conflicto salarial telefónico.
“El acuerdo salarial paritario anual significó una mejora salarial del 37 por ciento y también una reconfiguración del haber conformado, lo que sumó un 60 por ciento sobre los básicos a partir de la incorporación de otros ítems”, explicó el dirigente Claudio Marín.
Los delegados de todas las oficinas laborales respaldaron el acuerdo salarial por absoluta mayoría y, en muchas, por unanimidad, ya que el convenio salarial incluyó “el pago de 5.500 pesos por el Día del Telefónico”; la recuperación de los haberes caídos; el efecto remunerativo sobre el ingreso indirecto y los adicionales; un bono y una cláusula de revisión ante la posibilidad de que haya una coyuntura económica difícil”, indicó.
La FATEL y las empresas acordaron para el personal comprendido en el convenio colectivo 547/03 E, representado por la FOETRA, una suma que se abonará de la siguiente manera: entre este mes y enero próximo inclusive un 30 por ciento del salario neto de cada categoría según la escala vigente al 30 de junio último; en febrero y marzo próximo se agregará un 5 por ciento a aquel monto en idénticas condiciones y, ambos, serán no remunerativos.
Ese dinero se transformará en remunerativo desde el 1ª de abril de 2017, adicionando el monto equivalente a los aportes a cargo de los trabajadores; el 60 por ciento de esa suma remunerativa pasará a integrar el haber básico convencional y, el 40 restante, se sumará a los montos actualmente abonados como “Adición especial”
Sobre las sumas no remunerativas se pagará el aguinaldo, el plus vacacional, las horas extras y el ítem por zona desfavorable; el 60 por ciento de ese monto no remunerativo se tendrá en cuenta para el cálculo de los rubros “Productividad” y “Turno diagramado”, en tanto los valores acordados se aplicarán al personal de jornada completa y, para el de tarea parcial o reducida, será proporcional a la extensión de esa jornada.
Además, la empresa abonará el 6 de enero de 2017 una gratificación extraordinaria, remunerativa y por única vez de 5.500 pesos, cualquiera sea la jornada que cumpla el trabajador; se determinó en otros 6.000 pesos remunerativos el 18 de marzo, “Día del Trabajador Telefónico”, que se pagará en esa misma fecha y, sobre las sumas no remunerativas pactadas, la compañía depositará la contribución a su cargo para la obra social.
A partir del 1ª de enero de 2017 la empresa pagará las contribuciones al sindicato; el 12 de agosto próximo los trabajadores percibirán como anticipo el retroactivo de julio y será reintegrado por igual concepto el 80 por ciento de los haberes de julio que hubiesen sido descontados bajo los rubros “Deducción por huelga” y “Asamblea gremial no autorizada”.
El acuerdo salarial regirá desde el 1ª de julio hasta el 30 de junio de 2017, aunque las partes se comprometieron a dialogar en febrero próximo para analizar la eventual coyuntura económica.
Sindicalistas y patrones también convinieron analizar en el futuro la incorporación a los básicos de las sumas remunerativas que hoy no lo componen; asumieron el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo y solicitarán de inmediato al Ministerio de Trabajo la homologación de la recomposición.
“El gremio había ingresado a la paritaria con una corrección del 7,4 por ciento en enero último contra una inflación semestral del 29,6. El costo de vida se había llevado 22,2 puntos del salario. Fue muy importante cerrar con Telefónica, Telecom y sus respectivas móviles y, ahora, se irá por Nextel. Y no se olvida de Claro, que ahora abonará un haber menor que el resto de la actividad móvil, ya que rige la escala de empleados de comercio”, puntualizó Marín al evaluar el acuerdo de mejora de los haberes.