La industria textil de Tierra del Fuego empezó a expulsar trabajadores. La empresa Australtex abrió el juego con 15 despidos en días pasados y anunció que analiza suspensiones de más trabajadores. Los cuestionamientos surgen en torno a la verdadera razón para los despidos, dado que la provincia se encuentra protegida.
La industria textil fueguina aún cuenta con subsidios, exenciones impositivas del Estado y disposiciones aduaneras protectivas por lo que los despidos generaron sorpresa en el sector.
Se cree que se trata de una decisión empresaria tomada «por si acaso», cubriéndose eventualmente de algún cambio de la situación que les podría resultar adversa.
Según datos difundidos desde el sector, del comercio exterior de textiles entre el 2018 y 2022 se observa que el 7,5% de fibras, hilados, tejidos y confecciones que se importan al territorio nacional ingresan al Área Especial Aduanera de Tierra del fuego (AAETF). Sin embargo en el mismo período, los hilados tuvieron ingresos por encima del 27% y los tejidos cercanos al 15%, siendo que ambas manufacturas en su mayoría son producidas en el continente.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 19.640, no rigen para dicha área las restricciones a las importaciones, ni aranceles de importación, lo que le otorga una importante ventaja competitiva.
En base a estimaciones realizadas por organizaciones privadas, el costo teórico de un puesto de trabajo en Tierra del Fuego del sector es de U$S 7.308 mensuales, es decir el equivalente a lo que deja de percibir el Estado en términos de recaudación a partir de la promoción industrial, difundieron.
infogremiales