Todas los vínculos que el gurú ecuatoriano negó tener en la Argentina

Por  fernando pitaro
El pacto secreto de confidencialidad y no competencia con sus socios. El rol de su principal operador en el país, Guillermo Garat.

El 21 de julio de 2011, cuando el macrismo se vio obligado a dar explicaciones por la campaña sucia orquestada contra Daniel Filmus, el consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba aseguró no tener ninguna empresa radicada en el país y se despegó de las denuncias en su contra.
Pero en realidad, el gurú en márketing político y asesor del PRO, viene construyendo difusas inversiones societarias que lo tienen como principal arquitecto.
De ese modo, nació el 11 de noviembre de 2008 Opinión Confidencial SRL, que conformó junto a Rodrigo Lugones y Guillermo José Garat con el objeto de “realizar actividad encuestadora en el ámbito de la República Argentina, y en el exterior a través de la tecnología y de los servicios de call center”. El mismo contrato fue firmado por Santiago Nieto, Nicolás Marcó y Martín Vicente Peluffo. Todos ellos, aunque formalmente aparezcan como socios ocasionales en esa empresa, tienen vínculos directos entre sí al compartir no sólo la titularidad de otras firmas del rubro sino también el domicilio. Por ejemplo, en la oficina 33 de Libertad 1240 están radicadas las firmas Informe Confidencial y Duran Barba y Asociados; mientras que en el tercer piso de Talcahuano 446 funcionan Tag Continental y Connectic SRL.
Esta última, por ejemplo, fue creada el 26 de agosto de 2004 y sus socios fundadores, Alejandro Viel Temperley, Sebastián Rodrigo Fernández Prieto y Guillermo José  Garat, fijaron domicilio en el cuarto piso de la calle Guido 2652 de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuatro meses y medio después, el 11de febrero de 2008, la sociedad registró un sorpresivo cambio de manos cuando Guillermo José Garat le vendió su parte ($ 5000) a Alejandro Viel Temperley. Lo curioso es que un año y tres meses más tarde, el 8 de mayo de 2009, el propio Garat pareció arrepentirse y volvió a comprar las acciones que él mismo había vendido. Ese mismo día, Sebastián Rodrigo Fernández Prieto le cedió su parte ($ 25 mil) a Guillermo José Garat, quien pasó a ser socio mayoritario y único gerente de la empresa. En tanto, Lucrecia María Cornejo quedó como socia minoritaria al comprarle a Alejandro Viel Temperley acciones por un monto de $ 15 mil, tal cual fue rubricado en la escritura número 494 de la Inspección General de Justicia.
En el caso de Opinión Confidencial SRL, Duran Barba suscribió un acuerdo de “confidencialidad y no competencia” donde  ambas partes se comprometieron por el lapso de cinco años a “mantener en secreto la información confidencial” y ninguna de los dos “podrá establecer una sociedad o negocio de cualquier índole que pueda considerarse como competidor de las actividades actuales de la sociedad”. Aunque a los efectos prácticos, difícilmente disputen por el mismo negocio quienes son dueños de la misma madeja de empresas. Eso quedó demostrado cuando el 8 de mayo de 2011, Guillermo José Garat, principal accionista de Connectic SRL, firmó un contrato con la empresa estadounidense Terremark North America INC en representación de Tag Continental LLC. Teremark es una firma de los EE UU que brinda servicios telefónicos globales. Fue por esos días que se puso en marcha, antes de la primera vuelta electoral, una serie de encuestas que vinculaban al padre del candidato a jefe de gobierno del kirchnerismo como proveedor de Sergio Schocklender. Los llamados, según se confirmó en sede judicial, se realizaron desde los Estado Unidos.
Del acuerdo entre Tag Continental y Terremark North America INC se desprende que por 3580 dólares, se realizaron decenas de miles de comunicaciones que provenían de teléfonos radicados en Miami. Esto fue posible gracias a las gestiones de Garat, quien a su vez es socio de Rodrigo Lugones, mano derecha del consultor ecuatoriano y director ejecutivo de Duran Barba y Asociados. Pero todavía queda un actor más que forma parte del complejo entramado societario que lidera Durán Barba y sus alter egos. Se trata del propio gobierno porteño, que benefició a dichas empresas con decenas de adjudicaciones directas y licitaciones oficiales, además de trabajos encargados por el PRO.
Sólo por tomar un caso, en la Jefatura de Gabinete de Rodríguez Larreta hay una factura por $ 130 mil del 20 de mayo y otra del 7 de junio donde por $ 135 mil Tag Continental proveyó “servicio de promoción y difusión, traslados, vestuarios, utilería, iluminación y materiales escénicos, afiches, flyers y globos”. Esto se repite en cualquiera de las firmas ligadas a Duran Barba desde 2009 hasta junio de 2011.