Tomada criticó a los que piden aumentos de salarios “por decreto”

Tomada criticó a los que piden aumentos de salarios “por decreto”

Tomada criticó a los que piden aumentos de salarios “por decreto”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo un repaso por el mapa gremial argentino de cara a las negociaciones paritarias en curso y, como respuesta a las presiones empresariales, defendió el mecanismo como modo de conciliar intereses entre patrones y trabajadores.

“La conflictividad no debe estar planteada como exagerada o dramática. Solamente tenemos un conflicto con los metalúrgicos y un anuncio de los bancarios: son paritarias que han llegado a instancias como estas antes de alcanzar el acuerdo final que cierra la negociación colectiva del año”, planteó en una entrevista con Reynaldo Sietecase en Radio Vorterix.

Para Tomada, el panorama actual “desmiente los pronósticos catastróficos” que se habían lanzado el año pasado por sector de la oposición. “Si fuera cierto que el año pasado se derrumbaba el salario y la inflación llegaba a niveles que anunciaban, en un escenario actual que tenemos un sindicalismo que ha recuperado su protagonismo, ¿creen que habría sido posible que no hubiera habido conflictos? Ahí si la conflictividad hubiera sido desbordada. Nada de eso ha ocurrido”, afirmó.

“Estamos en el momento previo al cierre donde suele haber este tipo de tensiones, entonces quiero ubicar a ese marco que es el más adecuado. Cuando empiezan a dramatizar con el tema de las negociaciones colectivas, en el fondo lo que quieren es demonizar al salario. Y acá me parece que son varias las partes que intervienen”, dijo Tomada para meterse de lleno en la discusión de fondo.

Hace dos días, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, pidió que el gobierno dé aumentos salariales por decreto. La respuesta del titular de la cartera de Trabajo fue contundente: “Necesitamos que las paritarias se sostengan. Estamos convencidos de que es el instituto democrático por excelencia para la fijación de salarios y condiciones de trabajo, porque si no son las paritarias, aparecen del lado empresario los que piden suspenderlas y prohibirlas. Ya ha pasado la Argentina por eso. Y cuando se busca fijar los salarios por decreto no se busca el equilibrio”.