Gremialistas chubutenses, acompañados del gobernador, se reunieron ayer con el Ministro de Trabajo para discutir la presión tributaria a los trabajadores de la provincia. Afirmaron que encontraron “predisposición para avanzar”.
El gobernador Martín Buzzi, acompañado por los secretarios generales de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, y de la CGT del Valle, Luis Núñez, y representantes de diversos gremios de la provincia, se reunió hoy en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Durante el encuentro, los sindicalistas chubutenses plantearon la necesidad de encontrar soluciones para reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de los trabajadores locales.
En este sentido, el titular de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, sostuvo que “hay predisposición para avanzar en la búsqueda de una solución. Este encuentro es la continuidad del que mantuvimos semanas atrás con el Gobernador y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”.
También destacó la labor del gobernador. “El gobernador Buzzi entiende perfectamente la situación de los trabajadores chubutenses y por ello nos viene acompañando en este proceso de búsqueda de soluciones. A partir de lo que planteamos hoy ante el ministro Tomada se van a hacer consultas con el Ministerio de Economía y la semana que viene vamos a tener otro encuentro”, dijo.
Asimismo, Fita remarcó que “somos parte del mismo proyecto de este Gobierno Nacional y por ello apostamos al diálogo como una forma de entendernos y de encontrarle solución al problema. Entre las alternativas que manejamos está excluir el ítem zona del cálculo de Ganancias, aunque también hay otras opciones que serían válidas”.
En un mismo sentido se manifestó Luis Núñez, secretario general de la CGT del Valle, quien consideró que “el problema del impacto de Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores alcanza a toda la provincia, destaco la presencia en esta reunión de representantes de gremios como Bancarios o la UOM, que vienen llevando adelante sus reclamos”.
Al igual que Fita, Núñez consideró que “es importante que el Gobierno nacional haya atendido nuestro planteo y que hayamos podido acordar seguir trabajando en la búsqueda de una respuesta para los trabajadores de Chubut”.
También participó del encuentro la diputada nacional Mónica Contrera, quien lo hizo en su doble carácter de legisladora nacional por Chubut y de dirigente de un gremio (el Sindicato Argentino de Televisión). La legisladora y sindicalista evaluó que: “esta instancia de diálogo es muy importante y confío en que, una vez más, desde Nación se escuche el reclamo de los trabajadores. Por eso esta reunión fue muy positiva y confío en que, con mucha responsabilidad y sin generar falsas expectativas, podamos encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de sostener financieramente las políticas del Estado y lo que es un justo reclamo de los trabajadores”.