Trabajadores de prensa escrita repudiaron el acuerdo paritario por insuficiente e ilegítimo: «Está firmado por un sindicato sin representación»

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunciaron medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha frente a «otra paritaria que pone al periodismo en emergencia». Exigen una mesa de negociación «por una recomposición real». Habrá paro y manifestaciones los días martes y jueves en distintas redacciones.

 

Las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron una nueva paritaria para trabajadores del CCT 301/75 por un aumento que el SiPreBA calculó en un 56% total en seis cuotas.

Aseguran que el acuerdo de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicar a las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros).

Desde UTPBA, sin embargo, aseguran que acordaron un aumento del 60% que se pagará un 10% en mayo (juntamente con el 12% resuelto en la reapertura anterior), 10% en julio, 10% en setiembre, 10% en noviembre, durante 2022; 10% en enero y 10% en marzo en 2023.

El acuerdo fue considerado insuficiente por el SiPreBA porque «establece un ajuste sobre los salarios reales de al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período.»

Por otra parte, desde el gremio señalan que con el aumento tampoco recomponen los sueldos «que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza.»

Y agregaron que «Con lo pautado, los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30% en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos.»

Por otra parte, consideraron al acuerdo ruinoso en tanto «se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica» a lo que se suma «el absurdo de una cláusula de revisión recién para la última semana de febrero de 2023.»

Y no pasaron por alto que el sindicato que firmó tiene menos representación que el SiPreBA por lo que calificaron al acuerdo de ilegítimo.

De esta forma, las medidas de fuerza decididas a partir del plenario de delegados y delegadas en representación de las asambleas, comenzarán el martes 31/5, con paro en Clarín, Olé y Página/12, y seguirán el jueves 2/6 con un cese total de actividades en Perfil. En ambas fechas se realizarán apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en el SiPreBA, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas y más.

Asimismo, desde la Comisión Directiva, anunciaron que ratificarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación nuevamente la intención de participar de la negociación colectiva y ejercer la plenitud de los derechos gremiales.

 

INFOGREMIALES