Un trabajador de la empresa Catedral Alta Patagonia SA falleció en un accidente mientras se disponía a reparar un desperfecto en las aerosillas del cerro Catedral. El secretario general de AEC Bariloche, Wálter Cortés, afirmó que «faltan medidas de seguridad y no hay protocolos» y que habían advertido sobre estos problemas la semana pasada. Los trabajadores forzaron el cierre del complejo por luto y en reclamo de mejoras. También analizan medidas de fuerza para la semana.
La noticia tuvo que recorrer la montaña hasta alcanzar a todos los trabajadores de la concesionaria Catedral Alta Patagonia SA. Para la media mañana ya se comprendía la gravedad del accidente que sufrió Germán Cofián, un operario jefe de la aerosilla Cóndor II, que le costó la vida y evidenció el cuestionamiento a la seguridad laboral de todo el complejo que ya habían realizado desde el sindicado AEC.
Según pudo saber InfoGremiales por una fuente cercana al trabajador, el incidente ocurrió en el momento en que Cofián se sentó en una polea de unos 3 metros de diámetro por donde pasa el cable de las sillas. Había dado previo aviso a un compañero para que nadie ponga en marcha la máquina porque iba a cambiar una pieza.
Mientras Cofián todavía estaba haciendo la reparación, su compañero fue al baño y llegó otro trabajador que apretó el botón de encendido, provocando su muerte en forma involuntaria. Según medios locales, con ambas piernas cortadas por la máquina, el trabajador fue trasladado a la ambulancia ya sin pulso debido a la grave hemorragia.
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche reclamó el cierre inmediato hasta que estén claras “las mejoras en las medidas de seguridad”.
El delegado sindical Carlos Catrimán le confirmó al medio Río Negro que Cofián “al parecer estaba ayudando a ubicar una barra de seguridad, que no es su tarea específica, y alguien dio marcha al medio cuando él estaba todavía ahí”.
El secretario general de AEC Bariloche, Wálter Cortés, dijo al mismo medio que el trabajador fallecido “no era la persona idónea” para cumplir esa tarea, pero “en el cerro funciona todo así, faltan medidas de seguridad y no hay protocolos”. Aseguró que el gremio lo advierte “desde hace tiempo” y formó parte de los reclamos que formularon esta semana con varias protestas sobre la ruta, donde exigieron también un plus salarial de 50 mil pesos.
Según Cortés, lo ocurrido hoy “es similar a lo que pasó hace dos años con Mario Ruiz”, el experimentado jefe de patrulla que murió al ser alcanzado por una avalancha.
“Mirá como están los patrulleros, con camperas de hace cuatro años, con borceguíes rotos, esquíes alquilados y sin mantenimiento”, dijo el dirigente.
«El trabajador tiene que tener mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, estamos protestando también por el salario, la gente está trabajando bajo 15 grados bajo cero, en medio de esta temporada pasa esto. Si bien fue un accidente, la empresa cada vez que hay alta temporada hace presión para que se trabaje más», denunció el sindicalista en diálogo con El Cordillerano.
Además, aclaró que analizan realizar medidas de fuerza durante esta semana.
infogremiales