El Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Río Grande (SOA), de Jujuy, decidió hoy en una asamblea de trabajadores convocar a un paro de actividades para el 10, 21 y 22 de junio en reclamo de «un salario básico de 88.500 pesos y en protesta «ante la falta de respuestas de la empresa» a esta demanda.
La reunión se llevó a cabo en el sindicato de la localidad de La Mendieta, en el departamento de San Pedro, donde se abordó la cuestión salarial, luego que venciera en marzo el acuerdo por el período 2020/21.
«Vamos con una negociación retrasada, en otras empresas el acuerdo venció hace un mes. El aumento que pedimos tiene que ver con la inflación que está afectando el bolsillo de nuestros trabajadores», dijo hoy a Télam el secretario general del SOA, Ricardo Serrano.
El reclamo por un básico 88.500 pesos surgió luego de reuniones con otro gremios y de un congreso de trabajadores azucareros realizado en San Miguel de Tucumán el 22 de abril pasado.
Allí los sindicatos de Salta, Tucumán y Jujuy resolvieron de forma unánime solicitar el mismo monto de aumento para la primera categoría y el porcentaje proporcional para las categorías restantes.
«Después lo ratificamos en otra reunión llevada a cabo en la localidad de La Esperanza», afirmó Serrano y agregó que en Tucumán «están muy cerca» de acordar por esa cifra.
La medida de fuerza convocada para los días 10, 21 y 22 de junio consistirá en paro de actividades desde las 5 de la mañana.
«Hasta el momento la empresa no nos ofreció nada, ningún número, pese a que les hizo llegar nuestra pretensión. Estamos buscando un acuerdo salarial a nivel nacional para que todos los azucareros que desempeñamos la misma función ganemos igual en todo el país», indició el dirigente.
Dicha esta solicitud fue realizada ante el Ministerio de Trabajo y también se propuso en el congreso realizado en Tucumán, con la finalidad de que el organismo convoque a las cámaras empresariales del sector y los sindicatos.
INFOGREMIALES