Trabajadores denuncian desfinanciamiento en Vialidad Nacional y alertan sobre el riesgo de paralización de obras y privatización: «Después lo pagamos los ciudadanos»

El Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, expuso un crítico escenario financiero en Vialidad Nacional debido a la retención del 42% del presupuesto asignado para 2024, lo que compromete el mantenimiento de rutas y la conectividad del país. La dirigente advirtió que este desfinanciamiento busca privatizar tramos de rutas, repitiendo fracasos del pasado, y aseguró que los trabajadores defenderán la institución frente a cualquier interés político o económico.

 

 

El Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, denunció un fuerte desfinanciamiento en Vialidad Nacional, que implica la retención del 42% del presupuesto total asignado para el año 2024. Esta compleja situación paraliza obras públicas esenciales poniendo en peligro el mantenimiento de rutas y la conectividad nacional, ya que el organismo se ve “imposibilitado de cumplir con sus funciones, provocando un daño directo a la red vial del país”, sostuvieron desde el gremio.

En este marco, manifestaron que el presupuesto ampliado para 2024 de Vialidad Nacional asciende a $604.738.465.280. Sin embargo, solo se remitieron $254.540.611.486, mientras que $350.197.853.794 fueron retenidos por el Ministerio, representando un 42,09% del presupuesto total. “Esto evidencia un grave desfinanciamiento que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la institución”, afirmó el sindicato.

Cabe destacar que, desde hace meses, los trabajadores viales vienen reclamando y evidenciando la situación que atraviesan, con denuncias sobre las problemáticas del sector como la falta de presupuesto del organismo y la intención, por parte de las autoridades gubernamentales, de privatizar tramos de rutas.

En la misma línea, Aleñá resaltó que el desfinanciamiento tiene como finalidad el derrumbe de Vialidad y la privatización. Así, recordó que los tramos que quieren privatizar en muchas de las provincias ya fueron concesionados en su momento y fue un fracaso. “Desde el gobierno están apostando a un nuevo desastre que después lo pagamos cada uno de los ciudadanos”, expresó.

“Vialidad Nacional y los trabajadores tenemos un rol esencial y estratégico para el desarrollo en la conectividad de nuestro país. Vamos a defenderla siempre, por encima de cualquier interés político o económico”, concluyó la dirigente gremial.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta