Cristina Fernández asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Al pronunciar su discurso al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, Cristina aseveró que “nos han elegido para que le solucionemos los problemas, no para que se los contemos. Por eso tenemos que seguir apostando a la productividad”.En ese marco, la Presidenta destacó que “tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos”.
Además, recordó que “se cumplen diez años donde más de 35 argentinos morían” en la Argentina en relación a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Cristina participó de la última cumbre del año del Mercosur en Montevideo, donde el presidente del Uruguay, José Mujica, le traspasó la presidencia pro témpore.
Acompañaron a la mandataria el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Cristina también enfatizó: “Necesitamos hacer regionalmente la sustitución de importaciones y tenemos los instrumentos” para lograrlo.
Al respecto, mencionó que “con el ingreso de Venezuela estaríamos solucionando la cuestión energética”.
La Presidenta también se refirió a la crisis económica que afronta Europa, y en ese sentido dijo “lo que pasa en Europa nosotros ya lo vimos”, y sostuvo que “hay un nuevo mundo pero no hay nuevas ideas”.
Cristina dijo que “es necesario un nuevo marco teórico en el mundo que nos diga qué hacer”, y al comentar que algunos daban por muerto al Mercosur, dijo que “si Ecuador y Venezuela quieren entrar al Mercosur algo distinto está ocurriendo en la región”, porque “nadie quiere entrar a un cementerio” aludiendo así a la vitalidad del organismo regional.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta afirmó que “todos hemos crecido juntos” en el bloque regional y puntualizó que “tenemos que seguir cuidando esto que hemos hecho hasta ahora”.
“Tenemos mucha tarea por delante”, dijo Cristina y destacó que “la pertenencia al bloque tiene que mejorar nuestra calidad de vida porque nuestra obligación es que le vaya bien a nuestra región”.
Cristina llamó a los presidentes del Mercosur a “aprovechar nuestra gran capacidad de biotecnología y hacer la minería sustentable” y a “entender que si a uno de los países le va mal, repercute en el otro”.
La presidenta también agradeció el apoyo del bloque regional a los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que “el Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones”.
“Estamos pidiendo que vengan a dialogar”, remarcó la Presidenta.
En tanto, al volver sobre la necesidad de que el bloque regional se mantenga unido, instó a comprender que frente a la crisis internacional “ninguno se salva solo”.
En la reunión de trabajo los mandatarios del Mercosur, abordaron propuestas sobre la política de arancéles, el ingreso de Venezuela al Mercosur y la declaración final de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado.
Los presidentes dicidieron permitirle a la Argentina y Brasil incrementar la cantidad de productos con mayor nivel de protección arancelaria del 35 por ciento de acuerdo con las normas de la OMC.
“Fue decisión de esta reunión permitir la ampliacion de la lista de excepciones al AEC”, anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Además, Rousseff destacó que estas medidas, que permitirán subir los aranceles para algunas importaciones de países de fuera del bloque, permitirán una “gestión flexible y estratégica del comercio”.
La mandataria dijo que la crisis internacional es “preocupante” y se ve agravada por la “lentitud en las respuestas políticas”, con “propuestas conservadoras para una salida”.
Sostuvo que si bien hasta ahora las medidas adoptadas por los países de la región para evitar los efectos de la crisis han sido efectivas, advirtió que no se pueden “subestimar” los efectos futuros de la problemática en curso, con una previsible reducción del crédito internacional.
“La crisis que reduce la demanda de los sectores industriales de los países desarrollados está generando al Mercosur una avalancha de importaciones predatorias que comprometen sus mercados”, aseguró Rousseff.
Uno de los temas centrales que analizan los mandatarios es la incorporación de Venezuela como el quinto miembro en el Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay que aún no debatió este tema.
Otro tema que se analizó es la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, ya formalmente constituido tras la aprobación por Uruguay.