Alrededor de las 20.30 hora (21.30 hora Argentina) se derrumbó el edificio Liberdade, de 18 pisos. Apenas dos horas después, uno de los edificios contiguos, de 10 pisos, también se vino abajo, mientras que minutos después lo hizo un tercero, de cuatro pisos.
Los tres edificios están ubicados en la calle 13 de Mayo, cerca del Teatro y de la Cámara de Comercio de Río de Janeiro y del Cuartel de la Policía Militar, en lo que está considerado el centro histórico de la ciudad.
Los bomberos creen que bajo los escombros del Liberdade podría haber hasta 11 personas atrapadas, mientras que descartaron la presencia de personas en los otros dos edificios, ya que debido a los daños estructurales causados por el primer derrumbe habían sido evacuados.
Algunos medios de comunicación brasileños informaron de la existencia de dos víctimas mortales, aunque las autoridades no lo confirmaron.
El derrumbe causó daños a edificios vecinos, entre ellos el Teatro Municipal de Río de Janeiro, uno de los más importantes monumentos cariocas y que en marzo del año pasado fue escenario de un discurso a los brasileños dado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, confirmó en una rueda de prensa el rescate de cuatro personas. Si bien, minutos después, Defensa Civil sumó otro herido. Los cinco fueron trasladados al Hospital Souza Aguiar.
Los equipos de emergencias habilitaron un puesto de atención a las familias de las personas que siguen desaparecidas para que faciliten allí toda la información de la que dispongan para localizar a sus parientes.
En cuanto a las causas del accidente, Paes indicó que, de momento, se desconocen, aunque apuntó que podría tratarse de un problema estructural. Por lo visto, dos pisos, de uno de los edificios, estaban en obras, según despachos de Europa Press y DPA.
De forma preventiva, las autoridades acordonaron la zona. Además, Defensa Civil ordenó cortar el suministro de energía a los edificios cercanos para evitar explosiones e incendios.
Por su parte, el Metro de Río de Janeiro informó el cierre temporal de las estaciones de Presidente Vargas, Uruguaiana, Carioca y Cinelândia.