Tras cinco días de lucha, hubo acuerdo con el Gobierno y se levantó la toma en el Conicet

Tras cinco días de lucha, hubo acuerdo con el Gobierno y se levantó la toma en el Conicet

Tras cinco días de lucha, hubo acuerdo con el Gobierno y se levantó la toma en el Conicet

Luego de la asamblea los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno llegaron a un acuerdo para solucionarl el conflicto en el Conicet.

El acuerdo llegó tras una asamblea de más de tres horas donde se debatió la propuesta del Gobierno y se realizaron algunas modificaciones. Finalmente en horas de la noche llegó el acuerdo entre las partes y se firmó un Acta de compromiso.
Los trabajadores científicos e investigadores habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a “pasar la Navidad en el Conicet” en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.
 
El Gobierno juega con nuestro desgaste pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar“, afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo.
Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, “para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros” involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar a Conicet, y recalcó que la mayoría “hace siete años que están precarizados”.

La propuesta del Gobierno

La propuesta del Gobierno dice que “El Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31/12/2017″.
Además propone que “El Conicet pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet, hasta le 31/12/2017″.
Por otra parte indica que “a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas publicas y con participación estatal, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos, y con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado”.
En el párrafo subsiguiente detalla que “se crea a partir de la fecha una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT”.
Finalmente, en cumplimiento del acta firmada los trabajadores levantaron la toma en el Polo científico y tecnológico.