Tras el abandono de Nación, Pba se hará cargo de la medicación para bebés recién nacidos con VIH

Se trata de la producción bonaerense de la droga “Nevirapina”, que se aplica a los bebés prematuros recién nacidos expuestos al VIH. Hasta 2023 los tratamientos fueron garantizados íntegramente por el gobierno nacional, pero Javier Milei abandonó el programa.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció este lunes en Casa de Gobierno que la #PBA Provincia de Buenos Aires“se hará cargo de la producción de Nevirapina 12 mg”, un medicamento que se aplica a las y los “bebés prematuros recién nacidos expuestos al VIH”. Al respecto, el dirigente detalló que “es una población muy pequeña; son tan pocos los casos que la industria farmacéutica no desarrolla una linea de producción, entonces debe hacerlo el Estado para que los bebes no fallezcan”.

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires empezó a producirlos en la farmacia del Hospital Gutiérrez de La Plata. “Son 1.200 comprimidos para 20 tratamientos, que se establecen la red sanitaria, para que en el caso que se produzca el nacimiento la medicación llegue en horas”, detalló el funcionario. El medicamento magistral aborda la profilaxis de la Transmisión Vertical para bebés nacidos prematuros expuestos al VIH”.

Kreplak explicó que dicha medicación, hasta 2023, “era aportada al 100% por el estado Nacional”, pero durante el corriente el presidente Javier Milei abandonó la producción de la droga. El tratamiento, si bien no es complejo, requiere de ciertas características que son fundamentales para que sea efectivo.

Al o a la bebé recién nacida se le debe administrar el medicamento en las primeras horas del nacimiento, por lo que es fundamental contar con las dosis previamente. “Es un tratamiento que debe iniciarse lo más precozmente posible al momento del nacimiento.; así se reduce el riesgo de transmisión vertical”, explicaron desde el ministerio.

 

 

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó que “es una medicación huérfana”, es decir, “son tan pocos los casos que la industria farmacéutica no desarrolla una linea de producción, entonces debe hacerlo el Estado para que los bebes no fallezcan”. Además “no es costosa su producción”, por lo que la decisión del Estado Nacional solo puede entenderse desde la falta de empatía, desidia y retiro del rol del Estado.

Finalmente el ministro dijo que “por eso que hablamos de la necesidad de tener soberanía sanitaria y de tener una ley que impulse la producción publica de medicamentos en la Provincia”.