El yacimiento Cerro Dragón
La petrolera Pan American Energy (PAE), mediante un comunicado, dio cuenta sobre la puesta en marcha de la Planta Compresora de Gas de Cerro Dragón, la última instalación que quedaba detenida desde la toma del yacimiento, a cuatro semanas de los incidentes.
En este sentido, la compañía afirmó que Cerro Dragón ya está produciendo al 95 por ciento de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la ocupación del yacimiento.
De acuerdo con los últimos datos relevados por la empresa, se alcanzó el 100 por ciento de la inyección de gas a los gasoductos Troncal General San Martín y Patagónico respecto de los volúmenes previos a la ocupación. Al respecto, desde el fin de semana, PAE comercializó una media de 6,4 millones de metros cúbicos por día.
También registró el 90 por ciento del bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova, y una recuperación del 100 por ciento en la capacidad de bombeo.
Además, informó que se logró el 100 por ciento de recuperación de la capacidad operativa de las plantas de tratamiento de crudo, las que ya operan todas en sus valores normales, procesando volúmenes que van de los 15.100 a 15.750 metros cúbicos diarios de petróleo.
La petrolera precisó que logró el 93 por ciento de la producción de petróleo que Cerro Dragón mantenía antes de su ocupación ilegal.
Al inicio de la semana, la producción de crudo fue de 14.258 m3/d, frente a una producción de 15.374 m3/d que el yacimiento obtuvo, en promedio, los 20 días de junio previos a la toma.
A la fecha, la petrolera reprogramó todo su plan de obras en Cerro Dragón, las que están siendo “otorgadas a contratistas de la construcción, y cada día integrantes de la agrupación Dragones”.
La compañía aseguró que “asistirá hoy a la continuación de la audiencia de conciliación convocada por el Gobierno de Chubut” para alcanzar “una solución consensuada que destrabe el conflicto gremial y salarial que mantienen varias de sus empresas contratistas y la agrupación Los Dragones”.