El vocero Manuel Adorni fue el encargado de anunciar que el Presidente resolvió seguir a su par estadounidense. “No vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, justificó. No se descarta el retiro de otros organismos internacionales.
Con el argumento de una presunta “soberanía sanitaria”, el gobierno de Javier Milei retiró a la Argentina de su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de la promoción y coordinación de planes y programas de cobertura sanitaria.
Según la administración de La Libertad Avanza (LLA), la decisión le dará al país “más flexibilidad para adoptar políticas” en materia de salud, una capacidad que en rigor nunca perdió por pertenecer a esa organización.
Los argumentos de la medida fueron dados por el vocero Manuel Adorni durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno y fueron de lo más lábiles. “No vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, dijo sin aclarar que la OMS no interviene en las políticas de sus estados miembros sino que, en todo caso, hace recomendaciones que quedan a criterio de los gobiernos de turno.
La decisión fue tomada en sintonía con la postura de la Casa Blanca respecto de algunos organismos de las Naciones Unidas y un día después de que el presidente Donald Trump anunciara formalmente el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Durante su conferencia, el vocero Adorni indicó que el presidente Milei instruyó a la Cancillería para retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud debido a “profundas diferencias” con sus políticas y sugiriendo, además, la presunta ineficacia de algunas de sus políticas.
Por ejemplo, citó la gestión sanitaria de esa organización “especialmente en la pandemia (de Covid-19), que junto con el gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad”.
Luego aclaró que la Argentina “no recibe financiamiento” por parte de la OMS, y explicó que “por lo tanto (su retiro) no representa la pérdida de fondos ni afecta calidad de los servicios” que presta el Estado nacional.
“Es más –agregó-, le da al país más flexibilidad para adoptar políticas y reafirma el camino de soberanía en salud”. “Las decisiones en la Argentina la toman los argentinos”, remarcó.
La Argentina es uno de los 194 estados miembro de la OMS y por su calidad de políticas sanitarias públicas y participación histórica es integrante del Consejo Ejecutivo de ese organismo. Participó en la toma de decisiones, innumerables investigaciones y programa de ayuda en decenas de países.
Por lo tanto, su retiro es un duro revés para la política sanitarista nacional pero es parte de una decisión tomada desde hace meses y que fue ratificada luego de que el gobierno nacional hiciera fracasar las reuniones que las autoridades de la OMS le solicitaron, en el marco de la última reunión del G-20.
La decisión del gobierno ultraderechista de LLA es una idea que se estudió desde hace tiempo y que cobró vigor en las últimas horas con los recientes anuncios de Donald Trump, quien antes de volver a la Casa Blanca calificó de “mala” a la gestión de la OMS durante la pandemia. El mismo argumento que acompañó el anuncio hecho hoy en Casa Rosada.
Adorni no descartó que Javier Milei decida retirarse de otros organismos internacionales pero aclaró que, por ahora, “la única instrucción del Presidente” al canciller Werthein fue iniciar los trámites formales para la salida de la OMS.
“El Presidente es muy tajante con respecto a hacer más libre a la Argentina, así que toda vinculación que tenga la Argentina con organismos que vayan en contra de las libertades vamos a hacer lo posible para que no interfieran en la vida de los argentinos”, concluyó el vocero sin aclarar si con sus dichos también se refería a los organismos internacionales que rigen la economía -como el Fondo Monetario Internacional- y que condicionan las políticas económicas de sus países miembros, por ejemplo la Argentina.
Página|12