El secretario General de La Fraternidad Omar Maturano reconoció que en la interna del Partido Justicialista (PJ) votaría a la expresidenta Cristina Kirchner. Sin ocultar la mala relación que tuvieron durante la «década ganada», el líder de maquinistas aceptó que «antes les iba mejor» a los ferroviarios.
En la previa a la jornada de paro a la que convocó la Mesa Nacional de Transporte, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) realizó declaraciones que resonaron en la interna peronista.
En diálogo con AM 530, Maturano reconoció, no sin vueltas, que votaría a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del PJ, frente a la de Ricardo Quintela, porque «es la más representativa del Justicialismo.
La relación que Maturano tenía con Cristina cuando ella era presidenta, en sus palabras, «no era buena». Seis paros le hizo La Fraternidad, incluso el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo, por orden de CFk, le inició una causa penal al gremio por un paro sorpresivo en 2013, las declaraciones cruzadas iban y venían como flechas pero evidentemente mucha agua pasó bajo el puente, muchos años, otros gobiernos.
Pero las motivaciones no responden a lo meramente político. El bolsillo de los ferroviarios también tiene su punto de vista: «Estábamos mejor antes porque los gobiernos anteriores, incluyendo al de Macri, aceptaban la inflación pasada de mes, la cobrábamos un mes después pero aceptaban la inflación y firmábamos la paritaria. Este Gobierno no acepta la inflación y firma la paritaria a la baja».
Omar Maturano conduce también la UGATT, organización gremial de tercer grado que revivió junto a la UTA, entre otros sindicatos que no congregaban con el moyanismo ni el cristinismo en 2022. Ya hoy, en 2024, la Mesa Nacional del Transporte que comparten todos, mientras se debatía la necesidad de hacer un paro, el gremio de choferes de colectivos que encabeza Roberto Fernández estaba alcanzado por la conciliación obligatoria que termina hoy.
El paro se definió para mañana pero la UTA decidió no sumarse para dialogar con el Gobierno ese mismo día e intentar cerrar un acuerdo paritario para los choferes del AMBA. Si no lo hay, habría un paro de colectivos el jueves. Maturano simplemente lo vio como una estrategia interna del gremio: «Pasado mañana pararán los colectivos, si paran. También estaba la opción de hacer un paro por día por gremio. Después veremos si la llevamos a cabo o no».
«El 98% de los gremios del transporte van a paralizar sus tareas, menos la UTA que lo va a hacer el día próximo. A la CGT no le vamos a pedir nada, saben lo que tienen que hacer. Si quieren seguir dialogando, que sigan dialogando, a ver si llegamos a buen puerto. Con nosotros el diálogo no se dio y la semana que viene veremos cómo seguimos el plan de lucha», concluyó Maturano.
infogremiales