En Bahía Blanca se habían acumulado 11.000 camiones que no han podido ingresar al puerto desde el inicio el bloqueo y hay 40 buques esperando para cargar 1,2 millones de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros productos.
Desde el viernes 30 de julio, el puerto de Bahía Blanca no trabaja por un paro de transportistas. Camioneros autoconvocados se manifestaron en los ingresos para reclamar una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia.
Esta legislación vigente establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas. Esta normativa, según detalló el Ejecutivo, busca aumentar la seguridad vial en las rutas.
Sin embargo, en las últimas horas los manifestantes decidieron cesar las protestas, tras una asamblea.
El bloqueo en la zona complicó la carga de buques con granos y otros productos con destino a la exportación.
El reclamo se produjo en momentos en que los puertos de la provincia de Santa Fe, se ven muy afectados en su operación por la histórica bajada en el caudal del Río Paraná.
Eso obliga a los buques a dirigirse a los puertos de Bahía Blanca y Necochea para completar sus cargas.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en Bahía Blanca se habían acumulado 11.000 camiones que no han podido ingresar al puerto desde el inicio el bloqueo y hay 40 buques esperando para cargar 1,2 millones de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros productos.
La decisión de levantar la medida se debe a que la intersindical portuaria pidió intermediar entre el Gobierno, las autoridades pertinentes al caso y nosotros para poder llegar a un diálogo sin ningún tipo de manifestación”, dijeron los transportistas.
Fuente: Agrofy News/El Día