Con más de 15 candidatos en carrera, la provincia vota sus autoridades
Aunque hubo algunas demoras por colas largas y múltiples boletas, la jornada se desarrolló con absoluta normalidad. “Nos tocó un buen día y sólo nos queda esperar el resultado que será la voluntad de la gente”, comentó el gobernador José Alperovich.
A las seis de la tarde y con el 70 % del padrón completo, cerraron los comicios para elegir gobernador y legisladores en la provincia más pequeña y con mayor densidad de población del país. Aunque se registraron algunas demoras por colas largas y las múltiples boletas que hicieron un poco más complejo el proceso, la jornada se desarrolló con absoluta normalidad.
El actual gobernador, José Alperovich, se mostraba confiado en lograr concretar su tercer mandato con números que superarían el 70% de los votos, y desde el entorno del mandatario cnfirmaron que esperan la presencia de ministros del Gobierno en su búnker para acopmpañar en el escrutinio cuyo resultados parciales estarían cerca de las diez de la noche y los finales durante la madrugada del lunes.
Pasado el mediodía, según los datos oficiales con los que cuenta la Junta Electoral Provincial, alrededor del 40 por ciento del padrón electoral ya había sufragado.
“Nos tocó un buen día, todo se desarrolla con normalidad y sólo nos queda esperar el resultado que será la voluntad de la gente”, indicó el mandatario luego de votar, pasadas las 11, en la mesa 829 de la escuela García Hamilton, de la capital tucumana, acompañado por su esposa, la senadora nacional Beatriz Rokjes y sus hijos.
Quince candidatos a gobernados y muchos cargos provinciales en juego
Los tucumanos volvieron a votar, apenas dos semanas después de haber votado en las Primarias, para elegir al gobernador que conducirá los destinos de la provincia en los próximos cuatro años, además de definir 49 bancas de legisladores; 19 intendentes; 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en toda la provincia.
Se presentan 15 candidatos a gobernadores, entre ellos el actual mandatario provincial, José Alperovich, que busca ser electo por segunda vez, y su principal opositor, el candidato del Acuerdo Cívico y Social, el diputado nacional José Cano.
La lista de candidatos se completa con la diputada nacional kirchnerista Stella Maris Córdoba; el representante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi; y los legisladores provinciales Esteban Jerez y Osvaldo Renzo Cirnigliaro. Los otros candidatos son José Luis Bussi, Daniel Blanco, Jorge Sánchez, Gumersindo Parajón, Pedro Guaraz, Alberto Espinosa, Carlos Ruiz Vargas, Pedro Sánchez y Julio Díaz Lozano.
El padrón cuenta con 1.014.500 personas en condiciones de sufragar y los electores encontrarán en el cuarto oscuro una gran cantidad de alternativas para elegir. Si bien hay sólo 15 candidatos a gobernador, el sistema de acoples hace que a cada cabeza la acompañe una cantidad ilimitada de aspirantes a los cargos menores, con lo que se llega a más de 700 listas habilitadas en todo el territorio provincial y cerca de 18.000 postulantes.
Los electores habilitados para votar en Tucumán representan el 3,5 por ciento del padrón nacional, un número importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los distritos de menor extensión territorial.
En las primarias del 14 de agosto, en las que se registró un récord de participación (casi el 81%), el Frente para la Victoria, que postuló a Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo una cómoda victoria en la provincia con 511.258 votos, una cifra claramente superior a la de la Unión para el Desarrollo Social, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, que obtuvo 107.003 sufragios.
Alperovich busca ser reelecto por segunda vez consecutiva después de la contundente victoria obtenida en 2007, donde se impuso con el 78% de los votos al candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien quedó segundo en esa ocasión con apenas algo más del 5% de los sufragios.
Cuatro años antes, en 2003, Alperovich accedió a la gobernación luego de derrotar a Esteban Jerez, quien encabezó la coalición denominada Frente Anticorrupción.
Tanto Bussi como Jerez vuelven a competir en esta ocasión contra Alperovich, pero ahora todo indica que en la pulseada estará el actual gobernador y el radical Cano.
Alperovich tiene como compañero de fórmula al actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien también fue su compañero de fórmula en los comicios anteriores, pero luego dejó el cargo de vicegobernador para cumplir su tarea en el gabinete nacional.
Horas antes de los comicios, Alperovich invitó a los tucumanos a “votar sin ataduras, en libertad y democracia”, recodando que “deben entender que un buen gobierno puede cambiar sus vidas”. El hecho curioso de los comicios fue protagonizado por Felipe Daniel Jorrat, candidato a comisionado rural de Los Ralos, una pequeña localidad a 22 kilómetros al este de la capital tucumana, quien no podrá votar porque se encuentra detenido.
La prisión preventiva le fue dictada por el fiscal Guillermo Herrera y pese a esta situación, Jorrat, quien integra uno de los acoples del Frente para la Victoria, mantiene su postulación sobre la base del principio de inocencia que rige en el proceso penal.
Las autoridades de la Junta Electoral provincial estiman que el primer telegrama con resultados llegará cerca de las 20 y que el escrutinio se prolongará hasta la madrugada, debido a la complejidad del recuento de votos por la cantidad de boletas acopladas a los principales candidatos.