En la jornada de ayer, los docentes bonaerenses agremiados en UDOCBA ratificaron la presentación de una denuncia Contencioso Administrativo en La Plata por el pago en negro. SUTEBA y la FEB se desligan de la causa.
La presentación fue realizada hace cinco meses, luego de que el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) firmara la paritaria ofrecida por el gobierno provincial. La causa recayó en el juez Federico Arias.
En la notificación oficial llevada adelante por los abogados de UDOCBA se afirma que la percepción de sumas en negro incumple el artículo 31 del Estatuto del Docente ya que las sumas a abonar por el Estado bonaerense en concepto de suba salarial acordada se hacían de manera ilegal.
Miguel Díaz, secretario general del moyanista UDOCBA, comentó que “buscamos que los docentes bonaerenses cobren sus sueldos, en forma legal, en blanco y que eso se vea reflejado posteriormente en las retribuciones del IPS, la carga social y la obra social”.
El Juez interviniente, luego de semanas de analizar el caso, definió emitir una orden de notificación al Estado bonaerense, a la Dirección de Cultura y Educación y a los propios gremios.
Las entidades gremiales nucleadas en el FGDB informaron que tras un serio análisis de la situación no serán parte de la causa. En la misiva enviada a la justicia afirman: “Rechazamos la citación como terceros obligado”.