Un fondo ganadero millonario y bienes en EEUU no declarados: la polémica DDJJ de un alto funcionario de Milei

Juan Alberto Pazo, hombre clave del Ministerio de Economía y muy cercano a Luis Caputo, presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción fuera de los plazos oficiales. Pazo declaró tener el 90% de las acciones de un fondo ganadero que administra miles de millones de pesos y a la vez se reúne, como funcionario, con empresarios del sector. Además, fue funcionario macrista y entonces no dijo nada en sus DDJJ sobre sus acciones en una compañía en Miami que era titular de un departamento de lujo. Ni la sociedad ni la propiedad figuran en la declaración jurada actual.

Juan Alberto Pazo, hombre clave del Ministerio de Economía y muy cercano a Luis Caputo, presentó de forma tardía su declaración jurada (DDJJ) ante la Oficina Anticorrupción (OA), que debió notificarlo para que acercase la documentación. En la DDJJ que presentó el flamante secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía asoman diversos conflictos de intereses. Pazo, que fue reubicado en el gobierno el pasado 15 de abril, declaró que posee el 90% de las acciones de Invernea, un fondo ganadero que administra miles de millones de pesos, y a la vez se reúne, como funcionario, con empresarios del sector de la carne. Además, el funcionario de Javier Milei –exintegrante del gobierno macrista- declaró en la actualidad que posee un patrimonio total –entre bienes, depósitos y dinero- de casi 169 millones de pesos. Es, al menos, la mitad de lo que fue valuado el departamento que todo indica compró en Estados Unidos vía una compañía que compartía con su esposa Josefina Helguera y que nunca declaró en 2018 cuando era funcionario público. Pazo, que entre el 11 de diciembre pasado y el 5 de abril era secretario de Industria y Desarrollo Productivo, tampoco hizo alusión a esos bienes o compañías en la actualidad, en la DDJJ que presentó recientemente, tras ser “intimado” por la OA.

A los dos lados del mostrador

Apenas asumió Javier Milei, Juan Alberto Pazo fue designado como secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, bajo cuya órbita también se empezaron a englobar otro tipo de áreas como la agropecuaria. Por ejemplo, ingresó a la mesa que administra el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).Tal como informaron diversos medios periodísticos Pazo participa en reuniones con empresarios del sector, sobre todo del rubro ganadero, justamente un área en la que él es accionista.

La Nación Campo publicó el 24 de febrero de este año el artículo “El Gobierno de Milei busca reflotar una discusión sobre el cambio del sistema de comercialización de la carne”. Allí quedó de manifestó el rol de Pazo: “Ayer representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario General de Coordinación, Juan Pazo. Según dijeron a este medio, uno de los temas que se planteó fue la necesidad de que se modernice el sistema de comercialización y que se vaya hacia un sistema de troceo”. Tres días después, Clarín también dio cuenta de la reunión de Pazo con exportadores de carne en una nota que tituló: “Tras liberar el mercado, las exportaciones de carne crecieron 20% en enero”. Por su parte, revistachacra.com,ar tituló sobre el encuentro: “Frigoríficos exportadores le presentaron su plan de trabajo a Caputo”. En el centro de la fotografía para la que posaron los protagonistas está Pazo. Caputo figura a la derecha.

 

 

El 15 de abril pasado, Milei y Caputo le crearon un nuevo cargo a Pazo. Lo nombraron Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía a partir del 5 de abril.

Pazo tiene intereses en el sector agrícola y ganadero. Es el creador de Invernea, una empresa que constituida en 2020 que se define como “administradora de explotación agrícolaganadera”. De acuerdo a Pazo, la firma se dedica a generar y administrar proyectos de inversión en la economía real, sobre todo en la ganadería, y cuenta en su mayoría con compañías de seguros como inversoras. Sin ir más lejos, 17 aseguradoras apoyan a la firma tal como se desprende de la propia página de Invernea. Entre ellas se destacan: Sancor Seguros, Allianz, Zurich, La Caja y San Cristóbal, entre otras. Pazo fue Superintendente de Seguros de la Nación durante el gobierno de Macri.

De acuerdo a su página web, Invernea administra en la actualidad 28.619 millones de pesos en activos; 39.198 cabezas en hacienda; y 17.386 toneladas de granos. En su “Management Team” figuran desde Nicolás Caputo, hijo del ministro de Economía, quien está a cargo de “Administración y Finanzas”, a Ignacio Federici, hermano de Mariano, extitular de la UIF, que está a cargo del área de Recursos Legales y estuvo en la Superintendencia de Seguros junto a Pazo. Además son parte de Invernea parientes de otros funcionarios del actual gobierno. Y Santiago Bausili, ahora presidente del Banco Central y ex número 2 de Caputo durante el macrismo en el ministerio de Finanzas, estuvo hasta diciembre de 2023 en el “Consejo Asesor” de la compañía.

Es decir, Pazo participa en la toma de decisiones sobre el mercado de la carne que podría beneficiarlo directamente por las acciones que posee en Invernea, que tiene diferentes proyectos como “Invernea ganadero” e “Invernea proteína pyme serie I”, a las que le siguen la serie II y la serie III.

A la luz de los conflictos de intereses que podían surgir a partir de su asunción en el gobierno de Milei, el 4 de diciembre de 2023 Pazo renunció a la gerencia de Invernea. Su designación en el gobierno de Milei se publicó en el Boletín Oficial el 28 de diciembre del año pasado. Allí se estableció que su ingreso a la función pública fue a partir del 11 de diciembre. Tal como se desprende de su DDJJ 2023, Pazo renunció a la gerencia pero no a las acciones de Invernea. Según su declaración jurada, recientemente presentada, el funcionario dijo poseer el 90% de las acciones de esa firma, que valuó en 16.094.470,68 de pesos. El 10% restante pertenece a Martín Voss, quien también pasó por la Superintendencia de Seguros durante el macrismo.

En una entrevista que le realizaron en el programa “100% Seguro”, emitida el 17 de diciembre de 2021 por canal Metro, Pazo contó que la idea de Invernea surgió tras su paso por la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante el macrismo. En el reportaje, Pazo fue presentado como abogado experto en finanzas, productor agropecuario y exfuncionario. También se señaló que entonces era director ejecutivo en empresas locales e internacionales (que no figuran en su DDJJ actual). En diálogo con aquel medio explicó que tomó noción de que “el mercado asegurador es el principal inversor institucional a nivel global”. Afirmó  que eso “nos puso en contexto un montón de cosas que se podían hacer en la actividad privada”. “Aprendí un montón del mercado asegurador”, indicó. Este dato debiera llamar la atención de la Oficina Anticorrupción (OA), ya que da cuenta de una puerta giratoria entre la función pública y el negocio privado en un mismo rubro.

Entre los inversores de los proyectos que impulsa Invernea figura por ejemplo Swiss Medical. Según informó El Cronista en septiembre de 2022, la empresa de medicina privada fue una de las compañías que invirtió en el “Programa Invernea Proteína”, una iniciativa para la recría y el engorde de ganado bovino que busca producir carne premium, principalmente en el noreste argentino y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Recientemente, Pazo fue felicitado por el ministro de Economía Luis Caputo por ser uno de los hacedores de la medida por la que el gobierno entiende que las prepagas están obligadas a retrotraer los valores de sus cuotas, que aumentaron de forma incesante por la libertad de acción que les dio Milei con el DNU 70/2023. El 17 de abril Caputo tuiteó en la red X que las “Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media”. Esa felicitación pareciera indicar que Pazo debe controlar a empresas que invirtieron en el proyecto del que es accionista. Otra alarma que se debiera encender en la Oficina Anticorrupción a cargo de Alejandro Melik.

https://x.com/LuisCaputoAR/status/1780623974323380308

 

 

 

 

El interrogante es si se atenderán esas alertas en la OA mileísta. En este contexto, no debiera pasarse por alto la que Milei designó a Ana Carina Larocca como Directora de Planificación de Políticas de Transparencia en el organismo anticorrupción. Larocca era la encargada de detectar los conflictos de intereses durante el macirmso en la entidad que conducía Laura Alonso y fue desplazada del organismo durante la gestión de Alberto Fernández. En el gobierno de Macri hubo casos paradigmáticos de conflictos de intereses que se pasaron por alto como el del entonces ministro de Energía Juan José Aranguren que a la par era accionista de Shell. O el caso de Santiago Bausili, que había asumido en Finanzas como Nº 2 de Caputo estando vinculado al Deutsche Bank, entidad a la que benefició con la colocación de títulos de deuda pública emitidos por el Estado argentino. Por eso no sorprende que un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) detectara serias irregularidades en la OA macrista. Poco le importó todo esto a Milei: Larocca fue repuesta en la OA y en un cargo más alto que el que tuvo con Macri tal como se desprende del decreto 259/2024 publicado el pasado 15 de marzo en el Boletín Oficial.

Un departamento de lujo en Miami

Una de las declaraciones juradas a las que Larocca debió prestar especial atención durante su paso por la OA en el macrismo es justamente a la de Pazo. Y todo indica que no lo hizo.

Entre marzo de 2016 y febrero de 2017, Pazo fue Director de Comunicación de la UIF (gestión de Mariano Federici). Luego pasó a desempeñarse como Superintendente de Seguros de la Nación, organismo descentralizado del Ministerio de Economía. Estuvo en ese cargo hasta que el macrismo se fue del gobierno. Antes de ingresar a la gestión pública en 2016 Pazo fue CEO de “Las Blondas”, el holding textil en el que son socios su esposa, Josefina Helguera, y Francisco De Narváez. Las Blondas comercializa, entre otras, la marca “Rapsodia” y “Caro Cuore”. Lo hace tanto en la Argentina como en el exterior. La UIF, en la que estaba Pazo, debió investigar a esa firma a la que también estaba vinculada la pareja de Federici, María Eugenia Oliver.

 

 

Párrafo aparte: La UIF a cargo de Federici, a su vez, debía investigar al banco HSCB y no lo hizo como debía. Tailhade denunció recientemente en otro capítulo de sus informes que hace en YouTube que Federici tenía una hipoteca con ese banco en los Estados Unidos con la que se compró un departamento millonario.

Pero eso no es todo.

Según denunció Tailhade, Pazo también adquirió un departamento lujoso en Estados Unidos. El diputado de Unión por la Patria señaló el 9 de abril que Pazo es uno de los grandes beneficiarios del aumento de la carne porque controla Invernea y denunció que participa en sociedades en el exterior y posee un departamento en Miami -a través de una sociedad LLC – que no declaró entre 2016 y 2019 cuando fue funcionario macrista.

 

https://x.com/rodotailhade/status/1777721004510347590

 

De acuerdo a los registros del Estado de Florida, Estados Unidos, que son de acceso público, Pazo junto a su pareja Josefina Helguera constituyeron la sociedad Harbour House 1533 Corp. en 2010. Según reconstruyó El Destape, Pazo firma el documento de constitución de esa sociedad el 25 de octubre de 2010. A través de esa sociedad Pazo-Helguera adquieren un departamento en un condominio ubicado en Collins Avenue 10275, Miami, Florida (el inmueble figura a nombre de la sociedad y no de ellos mismos, en lo que es un procedimiento normal en Miami para hacer más difícil el rastreo de los propietarios). De acuerdo a la trazabilidad que se puede reconstruir siguiendo los documentos de acceso público de Florida, ese primer departamento lo poseen hasta 2013. Se trata de la unidad 1533 que luego venden para adquirir la unidad 309 en el mismo condominio.

Harbour House Corp.1533, es decir, la sociedad de Pazo y Helguera, vende la unidad 309 el 2 de julio de 2021 por alrededor de 1,2 millones de dólares. El dato central es que en agosto de 2018, un documento rubricado por Juan Pazo y Josefina Helguera da cuenta de que la sociedad que tenía la propiedad seguía estando a su nombre. De eso da cuenta la “Resolution of de Borad of Directors and Shareholders of Harbour Hose 1533 Corp., A Florida Corpoation” (sic), a la que tuvo acceso El Destape. En agosto de 2018 Pazo era funcionario. Entonces no inscribió nada de esto en su declaración jurada. No dio cuenta de esta sociedad ni de la propiedad. Tampoco lo hizo en su declaración actual. La omisión de información en las DDJJ puede ser considerada delito.

La periodista Emilia Delfino amplió la información sobre los departamentos de Pazo en Miami y en el portal elDiarioAR publicó en los últimos días que en 2021 “la sociedad (por Harbour House) vendió el departamento y adquirió otra propiedad. Esta vez, compró una unidad en el condominio Beach Club Apts Condo, ubicado en la misma avenida, Collins, pero al 9940. El nuevo departamento fue tasado en US$376.530, de acuerdo a los registros públicos de Miami”. “Al menos hasta mayo de 2023, Helguera y Juan Pazo figuraban como directores de la compañía dueña del departamento”, agregó Delfino. En esa fecha, según constató El Destape, a Pazo-Helguera en la sociedad se suma Mercedes Pazo, pariente de Juan.

 

 

La última DDJJ de Pazo

En su DDJJ de 2023 además de Invernea, Pazo declara que tiene acciones de Juan y Juan SRL (el 33,34% por un valor de más de 7,6 millones de pesos) y de Caracú Quemado SRL (90% por un valor superior a los 25,5 millones de pesos). Ambas están relacionadas al mundo agropecuario, como se dijo, área sobre la que Pazo tiene ascendencia.

A su vez, Pazo declaró que tiene una sola propiedad. Se trata de una casa en Mar del Tuyu valuada en 1.420.057 pesos. Y tres vehículos: una camioneta 4×4 valuada en 40 millones de pesos, un auto Golf y una moto BMW. A estos últimos les puso un valor de 0,01 pesos por la aplicación de normas contables. Lo mismo hizo con una embarcación.

En el último apartado de su DDJJ, el funcionario mileísta da cuenta de que mantiene deudas con tres empresasCitrícola Ayui SA (por 160 mil pesos); Las Blondas S.A (por más de 11 millones de pesos); y con Invernea (por más de 700 mil pesos).

El funcionario de Mieli posee, además, diversas cuentas en pesos y en dólares. Todas en el país. No declara cuentas ni acciones en el exterior. Esto es llamativo. Sobre todo a la luz de los departamentos que adquirió en Estados Unidos a través de la mentada sociedad con su esposa, Harbour House.

Pazo presentó su DDJJ 2023 ante la OA pocos días después de que Tailhade expusiera en su canal de YouTube las diferentes irregularidades que lo comprometían y luego de una notificación que le hizo el organismo anticorrupción. A la luz de las evidencias, en su nueva DDJJ el funcionario mileísta volvió a dejar varios interrogantes abiertos.

 

 

 

FUENTE EL DESTAPE