En la mañana del jueves alrededor de cien personas identificadas como miembros del Movimiento Dignidad ocuparon en forma violenta el edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en Suipacha 765.
Los manifestantes, que entraron a la sede central del organismo alrededor de las 10 horas y avanzaron en distintas oficinas hasta el 7° piso, exigieron “la liberación y restitución inmediata” de la frecuencia 97,3 Mhz del dial de FM, en la que se superponen con otras emisoras.
Ante esto, el Director Nacional de Gestión, Administración y Desarrollo del AFSCA Daniel Larrache, atendió a representantes del grupo, escuchó sus reclamos y se ofreció a darles una respuesta el próximo lunes.
Los manifestantes no quedaron conformes y persistieron en su actitud, por lo que el funcionario los invitó a desalojar las instalaciones y consideró que “bajo ningún punto de vista, vamos a conversar en contextos violentos ni extorsivos. No hay ninguna posibilidad de arrebatar decisiones mediante la amenaza y la ocupación del edificio”.
Finalmente, los manifestantes se retiraron hacia la planta baja del edificio, ocupando el hall y amenazando con un nuevo ingreso en el caso de que no fueran satisfechas sus demandas. Tras dos horas, abandonaron la sede del AFSCA.
Según dieron a conocer, el Movimiento Dignidad comenzó a operar hace un año sin licencia ni permiso de ninguna índole una radio de FM en el 97,3 Mhz, emitiendo desde el barrio de Barracas. En ese mismo lugar del dial, también sin autorización del AFSCA, se instaló otra emisora -FM Studio- generando una situación de interferencia mutua entre dos radios que operan sin la conformidad del ente federal.
El organismo que preside Martín Sabbatella trabaja en la regularización del espectro radioeléctrico de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en ese marco, no hay lugar para ninguna actitud violenta ni extorsiva como la registrada.
El AFSCA viene trabajando, conjuntamente con la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación y Desarrolllo de la Nación, en la definición de un Plan Técnico Integral. El mismo abarcará el ordenamiento de todo el espectro, atendiendo a dar una solución responsable a la situación conflictiva que se presenta en cerca de 30 regiones del país, donde se superponen emisoras por la ocupación unilateral de espacios en el dial.
Desde hace semanas y por disposición del titular del AFSCA, representantes del sector comunitario se sumaron a trabajar junto a los funcionarios nacionales, en la definición de ese plan con el objetivo de democratizar la palabra, garantizar la pluralidad de voces y el respeto a la libertad de expresión.