El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó este jueves una medida que ordena al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, destinado al financiamiento del sistema interurbano de transporte, ante un pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, contra la decisión de la Casa Rosada de quitar esa herramienta como parte de una reestructuración del sistema de subsidios.

El juez Sastre consideró que la eliminación del fondo afecta la “sustentabilidad” del sistema de transporte público en la provincia, ya que este depende en gran medida de la asistencia financiera del Estado Nacional. “Nos encontramos ante el desfinanciamiento de un sector de la economía que brinda un servicio público, y que la medida hoy atacada afectaría además de la accionante (gobierno provincial) y las empresas beneficiarias del mismo, a miles de usuarios”, sostuvo el magistrado en su resolución.

Además, el juez señaló que la decisión del gobierno nacional se produjo en un momento inoportuno, ya que se aproxima el inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda del transporte público.

En su presentación, Torres había remarcado que el Fondo Compensador del Interior implicaba una asistencia estatal que se traducía en un descuento del 55 por ciento de la tarifa del boleto del transporte público. El gobernador también había advertido que la Nación pareciera desconocer que el Fondo Compensatorio al Interior se mantuvo vigente en el Presupuesto de 2023, el cual fue prorrogado por el gobierno de Javier Milei. “Por lo que en modo alguno puede decirse que aquel fondo haya caducado, sino que, por el contrario, tiene plena aplicación en el presente año”, expresaron.

La Secretaría de Transporte de la Nación comunicó en enero la decisión de disminuir los subsidios al transporte en las provincias y dirigir esos fondos a ayudas directas para los usuarios, todo ello en medio de la discusión entre el presidente Milei y los gobernadores por el fracaso del proyecto de ley ómnibus en el Congreso.

Milei indicó que las provincias deberían recortar o redireccionar partidas si pretendían seguir subsidiando el transporte. El mandatario citó como ejemplo a Córdoba y le apuntó al gobernador, Martín Llaryora. “En lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria”, sostuvo el jefe de Estado en declaraciones radiales. En los últimos días el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó trascender incluso la posibilidad de que se retiren también los subsidios que el gobierno nacional destina al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

La medida del juez Sastre marcó un revés para la decisión del gobierno nacional de ajustar los subsidios al transporte ya que deberá reintegrar los fondos recortados, pero la medida, seguramente, será apelada y continuará la puja legal, añadieron fuentes judiciales.