Un paro nacional frena los vuelos de carga y privados en el aeropuerto de Bahía Blanca

La medida no afecta los vuelos de pasajeros, pero si al transporte de cargas, los vuelos ejecutivos y a las escuelas de vuelo. El gremio ATEPSA dispuso la medida para lo que queda de junio y casi todo el mes de julio, disconforme con la oferta de aumento salarial.

Desde el sábado y por una medida gremial de los controladores aéreos, están paralizados en el aeropuerto de Bahía Blanca los vuelos de carga, los privados, los ejecutivos y la actividad de las escuelas de vuelo, pero no el transporte de pasajeros.

El paro lo determinó la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA), al no llegar a un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) Sociedad del Estado, y se lleva adelante en todas las estaciones aéreas del país.

“El último aumento que tuvimos fue en enero, de un 25% correspondiente a 2020 en forma arbitraria, ya que lo otorgaron sin el consentimiento del gremio, basado en la negociación de otro gremio aeronáutico”, le dijo al diario La Nueva el delegado de ATEPSA, Juan Carlos Arias.

El sindicato pide una compensación del 20% para equiparar la suba de la inflación registrada en 2020, y recién entonces comenzar las negociaciones de la paritaria 2021.

EANA ofrece cerrar 2020 con el 25% otorgado y propone un 35% para 2021, a abonar en 6 cuotas hasta febrero de 2022.

“Obviamente que rechazamos esa propuesta porque no podemos seguir cediendo poder adquisitivo”, expresó Arias.

Además de los ajustes salariales, ATEPSA está reclamando por temas vinculados a recategorizaciones y antigüedad.

Según el esquema que preparó el gremio, la medida se cumplirá lunes, jueves y sábados de 13 a 15 y de 19 a 21; y martes y viernes de 1 a 9 de la mañana (excepto el viernes 2, que será de 4 a 9). Miércoles y domingo quedan afuera del esquema de medidas.

Según el gremialista, la medida no tendrá gran impacto en Bahía Blanca porque hay poco movimiento de vuelos comerciales, y es poco el transporte de carga que llega a la ciudad por vía aérea.

Entre los afectados está la actividad de las escuelas de vuelo, que no obtendrán la autorización para despegar.

Sí podrán realizarse vuelos por razones humanitarias, sanitarios, transporte de vacunas o suministros médicos, o pacientes con COVID-19.

“Entendemos que no es el mejor momento del sector aeronáutico, sobre todo por las cancelaciones de los vuelos comerciales, pero nosotros fuimos declarados esenciales y nunca dejamos de trabajar, manteniendo operativos a los 54 aeropuertos del país”, señaló Arias.

Fuente: La Nueva. Fotografía: Juan Corral/MBB