Un pastor procesado por matar a feligresa para robarle sus ahorros

La Justicia decidió procesar a un pastor evangelista acusado de haber ahorcado el año pasado a una feligresa, delante de la madre de la víctima, para robarle sus ahorros en el barrio porteño de Balvanera.

Según informaron fuentes de la investigación, el detenido, Raúl Eduardo Balmaceda (59), está acusado de haber asesinado a Ana Cecilia Longo (63) en agosto de 2011 luego de que la mujer descubriera que le estaba robando dinero.

El acusado tomó contacto con la mujer cuando predicaba en la Plaza Miserere de la zona de Once, lugar donde se reunían numerosos seguidores del culto evangelista.

Luego de varios acercamientos en las disertaciones, la mujer le permitió ingresar a su casa, de la calle Paso 184, para darle alojamiento, ya que Balmaceda le contó que no tenía un lugar para vivir y que solo la molestaría por unos pocos días de hospedaje.

El hombre vivó durante unos días en el departamento que Longo compartía con su madre, quien se hallaba postrada en la cama a raíz de una enfermedad permanente y que le impedía movilizarse por sí misma.

El 21 de agosto, por la mañana, la mujer sorprendió al pastor sustrayéndole los ahorros guardados en los cajones de un mueble del living, alrededor de 9.000 pesos en efectivo.

Ante esa situación, Balmaceda estranguló a la mujer con un hilo sisal de la misma cocina del departamento, de manera lenta y ante la presencia de la madre de la víctima.

Según las fuentes, tras el homicidio, el pastor robó el dinero y se retiró del lugar luego de decirle a la madre que no la mataba también porque seguramente le quedaba poco tiempo de vida.

Los investigadores de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) establecieron que el acusado huyó hacia la Provincia de Buenos Aires, aunque también se habría trasladado a las provincias de Misiones y Corrientes.

Además, Balmaceda había cambiando su identidad, por lo que la investigación se hizo más complicada y lenta debido a que no utilizaba medios tecnológicos, no se comunicaba con familiares o feligreses y no frecuentaba los lugares a los que habitualmente iba, tanto en su ámbito personal como en lo relacionado al culto.

De acuerdo a los voceros consultados, luego de triangular distinta información, los efectivos del DIFOC interceptaron al hombre en el cruce de la rutas 210 y la calle Entre Ríos, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.